Cargando resultados

Cargando Resultados...

Música para transportarte al Festival Gabo

Foto: David Estrada

¿Algo mejor que la música para acompañar un festival que tiene como protagonistas a aquellos que saben escuchar? Cada año, el Festival Gabo reúne durante tres días a miles de personas interesadas en contar y escuchar las mejores historias de Iberoamérica, un espacio que también celebra los relatos de las músicas que más nos representan.

A lo largo de sus siete ediciones, el Festival Gabo ha ofrecido a su público conciertos, tertulias musicales y recitales en homenaje a Gabriel García Márquez, para quien la música era un elemento esencial en su vida y obra. Tanto así que consideraba a Cien años de soledad un vallenato de 450 páginas, El otoño del patriarca un concierto para piano de Béla Bartók y El amor en los tiempos del cólera un bolero sobre amores contrariados.

A continuación te proponemos un recorrido musical a través de los encuentros con algunos de los músicos y compositores invitados al Festival Gabo en Medellín, una forma de revivir el poder de las historias en los boleros, baladas, vallenatos, rancheras y demás ritmos latinoamericanos.

‘Tertulia musical en homenaje a Gabo: los vallenatos de Leandro Díaz’ 

¿Qué tuvieron en común Gabriel García Márquez y el poeta e intérprete vallenato Leandro Díaz? En este espacio de íntimas anécdotas y clásicos temas musicales interpretados por el hijo de Leandro, Ivo Díaz, tres estudiosos de las obras de ambos maestros recorrieron, durante el Festival Gabo 2018, fragmentos, recuerdos, fotografías, videos y poemas hasta llegar al corazón de una legendaria amistad vallenata. En la tertulia participaron Ariel Castillo (Colombia) y Marina Quintero (Colombia), quienes conversaron con Alonso Sánchez Baute (Colombia).

Charla ‘Lo único mejor que la música, es hablar de música’, con Totó La Momposina

 La cantadora colombiana Totó La Momposina conversó en el Festival Gabo 2017 con el cronista Juan Mosquera sobre el tema predilecto de Gabo en sus tertulias con sus amigos más cercanos: la música. Esta artista, que interpretó la cumbia Soledad en la ceremonia del Nobel, refleja con sus canciones la cultura Caribe que inspiró el universo macondiano. El concierto de Totó fue un recorrido por esas raíces: por el bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora y el porro sabanero.

Charla ‘Natalia Lafourcade Hasta la raíz’ 

El Festival Gabo 2016 presentó a  la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, quien ofreció un concierto gratuito en el Orquideorama del Jardín Botánico. La ganadora a mejor álbum de rock, urbano o contemporáneo en los premios Grammy 2016 también conversó con el cronista Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Álvaro González (Colombia) sobre el poder de convertir la música en una experiencia vital inolvidable. 

Charla ‘Gabo, la música y la crónica’, con Rubén Blades 

En este encuentro del Festival Gabo 2014 , el cantautor panameño Rubén Blades y el cronista Alberto Salcedo Ramos hablaron sobre el camino que recorrió García Márquez para narrar un continente y para descubrir en cada detalle de la vida cotidiana la explicación a muchas de las realidades complejas a las que hoy nos enfrentamos.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Hecho con por