Cargando resultados

Cargando Resultados...

Festival Gabo en casa: agéndate para las actividades de esta Semana Santa

Foto: Daniel Bustamante/ Fundación Gabo

El Festival Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo que celebra las mejores historias de Iberoamérica, te acompaña durante estos días de cuarentena y Semana Santa con una nutrida oferta cultural y de formación virtual. 

Desde el 7 y hasta el 11 de abril, periodistas y miembros de nuestra comunidad podrán encontrar en nuestras plataformas digitales, tanto en la página web y redes sociales de la Fundación Gabo como del Premio y Festival Gabo, una programación variada que incluye documentales, un podcast y charlas gratuitas para sacarles provecho desde casa. 

En medio de la emergencia global desatada por el brote de covid-19, reafirmamos nuestro compromiso por promover el mejor periodismo posible para tiempos de crisis. 

A continuación, la programación de esta semana: 

Miércoles 8 de abril

Presentación del documental ‘Los Ofendidos’

Nominado Premio Gabo 2017 – categoría Imagen
Director: Marcela Zamora

Durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturadas y torturadas por el Estado. Estas son algunas de esas historias.

Disponible en festivalgabo.com hasta el domingo 12 de abril

Presentación del documental ‘La muerte de Jaime Roldós’

Ganador Premio Gabo 2014 – categoría Imagen
Director: Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento 

La sospechosa muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, ocurrida en 1981 en un percance de aviación, da lugar a una reflexión sobre su ignorado papel en la historia de América Latina y las vicisitudes de quienes pretendieron lucrar de su legado.

Disponible en festivalgabo.com hasta el domingo 12 de abril

Jueves 9 de abril

Charla: ‘Periodismo colaborativo y transnacional’

Conversación sobre las alternativas del trabajo colaborativo, las alianzas transnacionales y  los nuevos retos que llegan para los periodistas que deben cubrir el mundo desde casa. Durante tiempos críticos como este, el reportero como la figura solitaria que conocíamos, ha encontrado fortaleza en el trabajo en equipo. 

Participa: María Teresa Ronderos, fundadora y directora de El Clip (Centro latinoamericano de investigación periodística), Ginna Morelo, periodista, presidenta de Consejo de Redacción, y ganadora del premio Gabo en el 2018 por el proyecto transnacional “Venezuela a la fuga”, y Mónica González Islas, fotógrafa y documentalista ganadora del Premio Gabo 2019 por el proyecto colaborativo entre Venezuela y México “Mujeres en la vitrina”. 

Hora: 4:00 p.m. (hora Colombia)

Inscríbete sin costo para participar en la charla.

Viernes 10 de abril

Charla: ‘Gabo en tiempos de coronavirus’

Conversación sobre las relaciones entre la narrativa de Gabriel García Márquez y el campo de la medicina en donde se debatirá acerca del universo literario de Gabo y la rigurosidad científica en la que se sostiene. Esa rigurosidad implica una reflexión en torno a la comitiva de médicos amigos del escritor, las investigaciones médicas de diversas épocas realizadas por Gabo, y su obsesión por las pestes y las plagas que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia.

Participa: Juan Valentín Fernández de la Gala, académico e investigador en medicina, y Orlando Oliveros, editor de contenidos del Centro Gabo. 

Hora: 11:00 a.m. (hora Colombia)

Inscríbete sin costo para participar en la charla.

Bonus

Podcast: ‘Crónica de un Festival Gabo’

Producido por la Fundación Fabo y Cartagena Federal

Pieza de memoria sonora producto de reunir durante tres días a miles de mentes curiosas en la séptima edición del Festival Gabo en Medellín. En este show hay de todo: desde voces de aprendices ilusionados hasta reflexiones de grandes maestros del periodismo.

Disponible en las plataformas Apple Podcast, Deezer y Spotify.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por