Cargando resultados

Cargando Resultados...

Festival Gabo desde casa: revive 11 proyectos periodísticos innovadores del 2019

Foto: David Estrada 

Si estás en cuarentena y ves en ella un espacio para la creatividad- para evocarla o sacarle provecho mientras permaneces en casa-, aquí encontrarás una selección de propuestas con las que podrás redescubrir y aprender de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores del Festival Gabo 2019.

Estas iniciativas, que hicieron parte de la sección Periodismo de tú a tú, han sabido cómo destacarse a nivel mundial al innovar en formatos impresos, con sus experiencias en podcast, newsletter, transmedia, blockchain, y su exitosa relación con las audiencias. A continuación, este listado de recursos valiosos para periodistas, estudiantes y comunidad Gabo en general. 

Le1 y America: el papel no ha muerto

Se trata de dos innovaciones de periodismo impreso e independiente que dan cuenta de la vitalidad del papel, teniendo en cuenta que ambas iniciativas han logrado vender más de 70 mil copias por edición. Le 1 es un monográfico semanal en formato plegable hecho por académicos, periodistas, poetas y filósofos. A partir de este proyecto nace America, una revista que desde Francia cubre lo que acontece en Estados Unidos a través de las reflexiones de los más destacados escritores franceses y estadounidenses. Su concepto: “Estados Unidos tiene cuatro problemas durante cuatro años, el tiempo del mandato presidencial de Donald Trump”.

Ruedas creando Redes, una escuela itinerante de periodismo

Este laboratorio de periodismo funciona como una especie de escuela itinerante que se propone recorrer 10 municipios de Colombia en dos años, cinco en el departamento de Cesar y cinco en Tolima, con el propósito de restaurar las redes de comunicación local, ausentes en casi el 60% del país. Ruedas creando Redes es una iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que brinda herramientas de comunicación a los campesinos para que puedan convertirse en corresponsales bajo la consigna de que “el periodismo local no se enseña, se construye. Es un diálogo”. 

Civil: cómo combatir la crisis del periodismo 

Civil es una organización independiente y sin ánimo de lucro comprometida con la sostenibilidad y credibilidad del periodismo, cuya misión no es otra que combatir la crisis del oficio más bello del mundo. ¿Cómo? Civil recibe donaciones para financiar la innovación periodística, la construcción de comunidad entre editores y su público, y la programación educativa para redacciones. En este video, Vivian Schiller, CEO de Civil, explica cómo funcionan los proyectos y el trabajo con 70 redacciones de noticias afiliadas para aportar a la salud del periodismo. 

Los desiertos de sonora, un elogio a las nuevas formas de narrar 

Paty Godoy y Pere Ortín, sus creadores, definen como un O.P.N.I, (Objeto Periodístico No Identificado) a este proyecto periodístico y cultural transmedia. Los desiertos de sonora une a varias plataformas alrededor de una misma historia contada, a su vez, desde múltiples conceptos y perspectivas. Es producida por la publicación barcelonesa Altaïr Magazine y resulta todo un recorrido físico, literario, intelectual y sentimental por el noroeste de México.

Red/Acción: periodismo con propósito, periodismo humano

Este medio argentino, fundado en 2018, cree firmemente en un periodismo con el foco puesto en la cobertura de temas sociales y la participación ciudadana, por lo que su consigna es “hackear lo que solía ser el periodismo y un medio de comunicación”. Uno que no solo cuente lo que pasa, sino que escucha e invite a la acción. Para Chani Guyot, CEO y director de Red/Acción, se trata de una redacción que evoluciona y se convierte en red-acción. Algunas de sus estrategias: un newsletter eficiente, trabajos periodísticos con enfoque de soluciones y un modelo ejemplar de membresía.

Meio, noticias curadas y boletines personalizados

Meio es un emprendimiento digital de periodismo brasilero cuyo producto principal es un newsletter que se puede leer en ocho minutos. La plataforma que es este medio de comunicación ha sumado más de 87 mil suscriptores en tres años, y desde hace un año genera ingresos provenientes tanto de contenidos patrocinados como de suscripciones de personas que pagan por recibir información especializada y exclusiva. En este video, Pedro Doria, su fundador, cuenta cómo esta empresa emergente elabora contenidos a partir del conocimiento de su audiencia.

Mutante, una nueva especie de conversación

Mutante se describe así mismo como “un ejercicio de comunicación 100% independiente que no rinde cuentas a gobiernos ni a privados”, cuyo único interés es la ciudadanía. Por eso, este proyecto, dirigido por el periodista y politólogo Juan Camilo Maldonado, propone la conversación social como método: cada lunes y martes publican investigaciones y divulgan piezas testimoniales para visibilizar los problemas desde la voz de los involucrados; los miércoles y jueves ofrecen piezas informativas, comprensivas y pedagógicas; y los viernes contenidos instructivos y acciones colectivas. De ahí que su columna vertebral sea hablar, comprender y actuar. 

Relato Nacional: hablar, contar y escuchar

Es un proyecto de periodismo narrativo que apela a reproducir la tradición oral, el hablar, contar y escuchar. Relato Nacional compila crónicas radiales contadas por sus protagonistas, con relatos de personas comunes y corrientes que merecen ser contados y escuchados, un proyecto que surge de la idea de unir el mundo de la prensa escrita y la radio. Durante el Festival Gabo 2019, Nancy Castillo, Josefina Aguirre y Patricio De la Hoz hablaron sobre el podcast como un medio que tiene género, más que un simple formato. 

Centro de periodismo investigativo, información para la democracia 

El Centro de periodismo investigativo (CPI) es una entidad sin fines de lucro creada en 2007 con el objetivo de fomentar el acceso a la información en Puerto Rico mediante tres vías: el periodismo de investigación, la litigación y la formación periodística. El proyecto, que se considera un vehículo, produce investigaciones que pueden ser republicadas gratuitamente por otros medios, siempre y cuando se respeten los créditos. En este video, Omaya Sosa, una de las cofundadoras del centro, explica cómo CPI realiza un periodismo libre de ataduras empresariales o incluso políticas.

La Diaria: cómo crear comunidad en los medios

La Diaria es un medio de comunicación uruguayo, hoy el segundo más vendido de dicho país, con ingresos anuales que superan los 3 millones de dólares. De acuerdo con Damián Osta Mattos, su gerente, la clave de este éxito ha sido “medir el estado de ánimo de la comunidad”, que implica, por supuesto, crear comunidad. La Diaria lo ha hecho a partir de la puesta en marcha de un modelo propio de circulación, la búsqueda constante de independencia y el fomento de la participación de las audiencias, entre otras estrategias. 

Bellingcat: cómo investigar con códigos de fuente abierta

Este colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas utiliza las herramientas de fuente abierta y redes sociales para investigar desde temas relacionados con el narcotráfico hasta uso de armas químicas y conflictos en todo el mundo. Durante el Festival Gabo, Giancarlo Fiorella (Venezuela), investigador y entrenador de la organización para América Latina, compartió su experiencia y dio consejos de cómo potenciar las investigaciones periodísticas desde la tecnología.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Hecho con por