Cargando resultados

Cargando Resultados...

Consejos para una cobertura en video en Facebook en épocas electorales

Alejandro Gonzalez durante el Taller Facebook para elecciones. Foto: Joaquin Sarmiento / Fundación Gabo

Alejandro González, gerente de producto de Facebook para medios en Latinoamérica, compartió algunas recomendaciones para explotar el recurso del video en Facebook en periodos electorales. Foto: Joaquin Sarmiento – Fundación Gabo.

Por Karoll Pineda – @karollpinedam

Cuatro países de América Latina acudirán a las urnas a finales de 2019 para definir a sus próximos gobernantes. En el caso de Colombia, las elecciones regionales se plantean como el reto más cercano para el periodismo, así como en Argentina, Bolivia y Uruguay que tendrán sus comicios presidenciales.

Por ello, en épocas electorales, las salas de redacción asumen sus nuevos retos y planifican nuevas estrategias para la cobertura periodística, buscando sacar ventaja en la elección del ciudadano, que tendrá que tomar dos decisiones: elegir al político que más le represente y elegir al medio para informarse sobre las elecciones.

Durante el taller ‘Facebook para elecciones’, del Festival Gabo 2019, conducido por Dulce Ramos (México), gerente de desarrollo de programas para medios de noticias en Facebook para América Latina, participó como invitado Alejandro González, gerente de producto de Facebook para medios en Latinoamérica, quien compartió con los participantes del taller algunas recomendaciones para captar nuevas audiencias a través del video, uno de los formatos que más consumen los usuarios en la plataforma, durante el cubrimiento de procesos electorales.

González plantea que es necesario planificar la cobertura en video en tres etapas:

  1. Periodo pre electoral
  2. Debates electorales
  3. Día de elecciones

Ramos y González enfatizaron en que dentro de esta planificación es necesario que los periodistas exploren todos los recursos creativos posibles, para encontrar de esa forma una riqueza narrativa no solo desde los periodístico sino también en la innovación del formato del video.

 

Periodo preelectoral 

Para González esta etapa es -tal vez- “la más influyente” de la cobertura, ya que los contenidos producido serán los primeros en ser buscados por el electorado para decidir por quién votar. “Si produces contenidos valiosos para tu audiencia, previo al día de elecciones, ellos seguro te lo agradecerán mucho y se verá reflejado en tus cifras de rendimiento”, explicó.

En el periodo preelectoral, el gerente de producto de Facebook para medios en Latinoamérica recomienda distintas maneras para hacer uso del video en Facebook:

Entrevista en vivo a los candidatos 
Desde 2016 que Facebook lanzó su herramienta de Facebook Live, la plataforma ha registrado más de 3.500 millones de transmisiones en video en directo, siendo una de las nuevas posibilidades para los medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisión que han empezado a retransmitir algunos de sus contenidos a través de la red social.

Precisamente, González plantea que una buena entrevista con candidatos, en una transmisión en directo, permite que los usuarios interactúen a través de preguntas con los políticos. Asimismo, afirma que “es importante tener una planificación, una preproducción, para lograr que tenga buen contenido y se pueda difundir con más facilidad”.

Uno de los casos de éxito mostrados por González de estas transmisiones fue la entrevista en directo de Theresa May para ITV News que tuvo más de 40 mil comentarios, entre los cuales figuraba uno del líder opositor Jeremy Corbyn, cuya reacción fue registrada por los medios.

Contenido seriado sobre los partidos políticos y candidatos

La narrativa para este formato permite presentar temas, por capítulos, sobre diferentes candidatos o relacionados a la elección, para crear un hábito en el usuario, que puede consumir este tipo de contenidos cuando quiera. Además, experimentar con temas sencillo pero poco tratados sobre los políticos hará que la audiencia identifique con facilidad el material publicado que hace parte de la serie.

Para González, “el guión y los formatos para construir el video que sea diferente a los discursos básicos de los políticos ayudará a llegar a nuevas audiencias”.

Uno de los ejemplos presentados fue el de #VOTOX, una serie de videos publicados en asocio por Blu Radio y Caracol TV, de Colombia, previo a los comicios presidenciales en 2018, que abordaban temas como audios que recibían los votantes para la compra de votos o encuestas de opinión al electorado sobre los políticos del país.

Explicativos: cómo entender / qué hay que saber

González se refirió también a la innovación en video para contar las historias o explicar casos complejos sobre las elecciones, que ofrece nuevas experiencias para los usuarios. Las nuevas audiencias necesitan entender con más agilidad y de manera creativa temas duros de la política.

Los protagonistas de la noticia

Hay que tener la capacidad narrativa para desenmascarar a los políticos que, por ejemplo, plantean posturas políticas que cambian conforme avanza el tiempo. Es el caso recomendado por González de la publicación de Brut, un medio digital francés que el 100% de sus contenidos son producidos en video, que confrontó los discursos de François Hollande, ex presidente de Francia, de 2011 y 2016, mostrando claramente las diferencias en las ideas expresadas para explicar la situación del país del entonces mandatario.

 

Debates

La segunda etapa de la cobertura de elecciones son los debates, los cuales se acercan mucho más a las propuestas de los políticos previo al día de las elecciones. Los debates es el único escenario donde los candidatos pueden replicarse entre sí y darle al electorado la mayor cantidad de argumentos para que puedan elegir.

Para el gerente de productos de Facebook, “una buena cobertura de debates será recompensada por los usuario al momento de elegirlos como su medio para informarse y así poder tomar una decisión el día de las elecciones”.

El debate desde todos los ángulos 
González recomienda tener periodistas en los diferentes puntos de trabajo de los diferentes candidatos, en las horas previas a un debate. Documentar qué sucede, cómo se prepara, el detrás de cámaras de cuando arriba al lugar del debate y se encuentra con los otros candidatos, son algunos de los aspectos que podrían marcar la diferencia en la avalancha de información generada por la cobertura de un debate político.

Fact-checking 
Durante la presentación en el taller, Dulce Ramos (México), gerente de desarrollo de programas para medios de noticias en Facebook para América Latina, habló del modelo de verificación de datos de Facebook que, según la compañía, trabaja de las mano con más de 50 organizaciones a nivel mundial, que se encargan de chequear y revisan imágenes, videos y textos.

Aunque este formato es uno de los más comúnmente empleados, González enfatizó en que la necesidad de que los medios de comunicación evalúen la importancia de tener un sistema de chequeo durante el cubrimiento de elecciones. Este método es utilizado principalmente para el chequeo de declaraciones de un político.

 

Día D: Día de las elecciones

Historias tras la historia 

Finalmente, mientras posiblemente todos los medios de comunicación están cubriendo únicamente cómo avanza la jornada en los distintos puestos de votación o al cierre se hace el maratónico informe minuto a minuto de los resultados, la noticia que podría marcar la diferencia no es la elección misma sino las historias satélite, lo que orbita alrededor de un día de elecciones.

Por ello, González recomienda dividir al equipo de redacción y capturar la mayor cantidad de historias que acontecen durante el día hasta el cierre de las urnas. Un ejemplo es cómo lo vive cada político desde su búnker de campaña, tal como lo hizo un medio de comunicación en Estados Unidos que registró cómo reaccionaban los diferentes candidatos durante el conteo de votos, en la primera vuelta de las presidenciales en 2016.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por