Cargando resultados

Cargando Resultados...

3 herramientas para visualizar datos e información recomendadas por Google

Juan Manuel Lucero. Foto: Joaquín Sarmiento/ Fundación Gabo.

Foto: Joaquín Sarmiento/Fundación Gabo.

Hacer mapas interactivos o visualizaciones de bases de datos se ha vuelto indispensable para atraer a las audiencias y que estas entiendan una gran cantidad de información que muchas veces es difícil de asimilar si se les presenta mediante una fotografía o una tabla llena de números.

Juan Manuel Lucero, coordinador de News Lab de Google para América Latina, recomendó durante el taller ‘Visualización de datos e información’, que se realizó en el Festival Gabo 2019, algunas herramientas gratuitas, fáciles de usar y útiles para el oficio periodístico. No se necesita un diseñador gráfico y en pocos minutos se pueden realizar visualizaciones “buenas, bonitas y baratas”.

1. Flourish. No es una herramienta de Google pero permite realizar visualizaciones con diferentes tipos de gráficos partiendo de plantillas predeterminadas. Es una herramienta diseñada especialmente para periodistas.

Además de las gráficas comunes (puntos, barras), tiene algunas diseñadas para cubrir elecciones, campeonatos deportivos, acontecimientos económicos, entre otros.

  • Gráficos útiles para elecciones: Chart Line, el cual sirve para hacer seguimiento a través del tiempo a la popularidad de los políticos; Parlament chart, es útil para visualizar los escaños de un partido político en el Congreso, Asamblea o Parlamento.
  • Gráfico ideal para campeonatos deportivos y/o acontecimientos económicos: Bar chart race.

 

*Cada visualización puede llevarse a la página web individualmente, pero a través del recurso “historias” que tiene disponible, se puede generar un solo código de inserción que agrupe varias visualizaciones y otros tipos de contenidos como videos, audios o fotografías.

2. Google my maps, disponible desde Google Drive. Permite hacer mapas interactivos y colaborativos. Útil para demarcar zonas, por ejemplo, para hacer notas periodísticas sobre las áreas más peligrosas de una ciudad o con wifi gratis; así como para ubicar puntos específicos en un mapa.

Con esta herramienta, disponible para cualquier persona con una cuenta de correo de Google, se puede:

  • – Ubicar un lugar o varios lugares en Google Maps, ponerle un título, texto, enlace, foto y video.
  • – Ubicar una o varias áreas en el mapa, delimitarlas y adicionarles información relacionada.
  • – Demarcar carreteras en el mapa y colocarles diferentes colores para establecer convenciones
  • – Subir desde una hoja de cálculo a una base de datos, que debe contener obligatoriamente una dirección.
  • – Insertar el mapa realizado en tu sitio web.

3. Google Earth. En sus diferentes versiones permite obtener imágenes o generar videos satelitales. A algunas versiones de Google Earth, como Studio y Pro, solo se se puede acceder a través de invitación o tras ser aprobada una solicitud.

Los videos generados permiten un mayor acercamiento y visualización de los puntos demarcados, facilitando la cobertura de temas ambientales, guerra, políticos, entre otros.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por