Cargando resultados

Cargando Resultados...

Portadas con iPhone y otras series de los fotógrafos que estarán en el Festival Gabo

Luisa Dörr y Alejandro Cegarra han encontrado nuevas maneras de narrar la realidad desde la imagen. La fotoperiodista brasileña ha llevado sus retratos de mujeres -poderosas, vulnerables, luchadoras- tomados con celular a portadas de revistas internacionales; él ha documentado durante años el progresivo colapso de su país, Venezuela, a blanco y negro. 

Ambos han hecho parte de reconocimientos como el World Press Photo, la beca Getty Images o el programa VII Mentor, y este año estarán en el Festival Gabo para hablar de su trabajo. Te compartimos algunas de las mejores imágenes que han pasado por sus lentes. 

Luisa Dörr 

@luisadorr

Firsts

Esta serie de la revista TIME reúne 46 retratos y 12 portadas de mujeres que han logrado romper el llamado “techo de cristal” y convertirse en líderes de disciplinas tan diversas como los deportes, la ciencia, la religión, la política o las empresas. Los retratos de Luisa Dorr a personajes como Hillary Clinton, Oprah Winfrey o Aretha Franklin fueron el primer portafolio de TIME hecho con un celular. 

La entonces directora de fotografía de la revista, Kira Pollack, contó la historia detrás de esta arriesgada decisión: “El verano pasado me encontré con el trabajo de una joven fotógrafa brasileña en Instagram (…) Había incontables imágenes de mujeres de todas las edades contra paisajes etéreos pero crudos. En su biografía decía ‘Todas las fotos están tomadas con iPhone’. La busqué enseguida”. 

Proyecto Maysa 

La protagonista de esta serie es Maysa Martins, una niña brasileña que soñaba con convertirse en ‘Young Miss Brazil’. Dörr la conoció en la edición 2014 del concurso, el mismo día que supo que este tenía dos categorías, una para niñas blancas y otra para las negras. Maysa decidió participar el siguiente año y la fotógrafa documentó su preparación durante meses, así como su cotidianidad en Brasilândia, una de las favelas más peligrosas de Sao Paulo.

Gran parte de esta serie está publicada en la cuenta de Instagram de la fotógrafa, donde ha expresado que “ser una ‘miss’ en Brasil va más allá del talento; es una manera para estas niñas de sobrevivir a su entorno”.

Falleras

Este fotoensayo, nominado al WorldPress Photo 2019, reúne retratos de niñas y mujeres que se visten de falleras para el festival de las Fallas en Valencia, España. La serie combina imágenes tomadas con iPhone y cámara profesional. En ella, Dörr destaca una tradición inspirada en las mujeres que trabajaban en campos de arroz siglos atrás. Como dice Dörr en su Instagram, “ser fallera es más que ponerse un vestido elegante y ciertamente no es un disfraz. Es un asunto serio”.

Alejandro Cegarra

@alecegarra

Estado de decadencia

Esta serie resume los últimos cinco años de la crisis venezolana en imágenes. Desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, Cegarra ha recopilado fotografías en blanco y negro de las principales aristas de este colapso: las protestas, la represión, las cárceles y la escasez. El trabajo de 29 imágenes, que abre con una foto del funeral de Chávez, obtuvo el tercer lugar en el World Press Photo 2019 en la categoría Proyectos a largo plazo. 

Cuba LGBT

Durante tres semanas, Cegarra documentó la cotidianidad de un grupo de jóvenes homosexuales en La Habana. Las fotos de su activa vida social y nocturna son el reflejo de la apertura por parte de la sociedad y el gobierno cubano hacia una comunidad a la que la revolución le negó muchas oportunidades. 

Sin embargo, esta serie también muestra sutilmente los vestigios de la homofobia en la isla. Las imágenes de Abel Batista -uno de los protagonistas- usando tacones o coqueteando en un bar contrastan con su expresión de desconsuelo luego de ser víctima de burlas en la calle.

Un triste ritual

Estas fotografías acompañan a un grupo de mujeres y hombres en la incansable búsqueda de sus familiares desaparecidos en México. En lo que Cegarra califica como “uno de los rituales más tristes de una década de guerra contra las drogas”, estas personas salen con sus propias palas y pistas a cavar por los bosques, los campos y los rincones más solitarios del país.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por