Cargando resultados

Cargando Resultados...

Las investigaciones periodísticas que harán parte del Festival Gabo

Foto: Arriba: Omaya Sosa, Gustavo Gorriti, Giancarlo Fiorella. Abajo: Patricia Campos Mello, Carmen Aristegui y Alberto Donadío.

Sin importar el tema, las herramientas disponibles o el momento de la historia, el periodismo de investigación siempre será un reto. En el proceso, muchas veces solitario, de escarbar entre la información que alguien intenta esconder, pueden aparecer dilemas éticos, dificultades técnicas o incluso amenazas a la seguridad del reportero. 

Algunos de los responsables de las investigaciones más reveladoras sobre corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos en América Latina estarán este año en el Festival Gabo compartiendo sus experiencias a lo largo de este camino. Para que te vayas preparando, compartimos una selección con algunas de las investigaciones más impactantes de los invitados que hacen parte de la programación.

Giancarlo Fiorella (Bellingcat): Las últimas horas de Óscar Pérez

Este medio ha destapado, a través del análisis de datos abiertos, escándalos internacionales que van desde ataques militares en Medio Oriente hasta el tráfico de vida silvestre en Sudáfrica. Mediante herramientas de identificación, verificación y archivo de información disponible en la web (como Google Earth, Wikimapia o Youtube Data Viewer) su equipo regado por el mundo se dedica a desentrañar y explicar crímenes contra la humanidad.

En 2018, Bellingcat publicó una investigación en alianza con Forensic Architecture sobre el operativo que terminó con la muerte de Óscar Pérez, el policía venezolano que creó una disidencia contra el gobierno de Maduro. ¿Cómo se desarrolló esta operación? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Qué circunstancias llevaron a la muerte de Pérez, sus seis compañeros y los dos oficiales de seguridad del Estado? Este trabajo responde esas preguntas al identificar, recopilar, analizar y geolocalizar el contenido de fuente abierta capturado ese día: más de 60 piezas de vídeo, fotografías, archivos de sonido y tuits.

Patricia Campos Mello: La campaña de empresarios contra el Partido de los Trabajadores a través de Whatsapp

Esta periodista brasilera fue blanco de amenazas en 2018 luego de publicar una investigación que demostraba cómo algunos aportantes a la campaña de Jair Bolsonaro orquestaron una estrategia para desprestigiar, a través de mensajes de Whatsapp, a sus opositores en las pasadas elecciones presidenciales. Según este trabajo, publicado en el diario Folha de Sao Paulo, algunos empresarios usaron ilegalmente bases de datos de terceros para hacer llegar su campaña de “tiroteo masivo” de noticias falsas. 

Por esta investigación, Campos Mello obtuvo el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas en 2019. 

Gustavo Gorriti (IDL Reporteros): Serie Lava Jato

En sus casi 40 años dedicados al periodismo de investigación, Gustavo Gorriti ha desentrañado historias de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y terrorismo en Perú. Todas esas revelaciones le han costado amenazas, un secuestro y el exilio.

Durante los últimos años, desde la dirección de IDL Reporteros, el trabajo de Gorriti se ha centrado en revelar la participación del gobierno de Alan García en la trama de corrupción de Odebrecht. A través de una serie de artículos, el equipo periodístico expuso la manera como el mandatario peruano habría recibido miles de dólares desde las finanzas clandestinas de la empresa brasilera. Estas investigaciones provocaron acciones judiciales hacia García y, como consecuencia, una serie de ataques contra Gorriti, hasta el punto de culparlo por el suicidio de Alan García cuando estaba a punto de ser detenido. 

Omaya Sosa (CPI): Rickyleaks

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) destapó en julio de este año el escándalo que originó masivas protestas ciudadanas que terminarían por llevar a la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Roselló. 

Luego de recibir la filtración de 889 páginas de chats entre Roselló y sus funcionarios más cercanos, que daban indicios de una red multimillonaria de corrupción, el CPI se dedicó a verificar e investigar cada práctica corrupta detrás de esas conversaciones. El trabajo incluyó entrevistas a más de una veintena de personas con conocimiento directo de los hechos, la revisión de documentos y bases de datos de contratos y registros corporativos. 

Alberto Donadío: Los farsantes

Es considerado uno de los padres del periodismo investigativo en Colombia desde que fundó -junto con Gerardo Reyes y Daniel Samper Pizano- la Unidad Investigativa de El Tiempo. En esas páginas, en sus libros y más recientemente en su columna de El Espectador, se ha dedicado a revelar historias de corrupción financiera en el país. 

De Donadío se podría recomendar toda una biblioteca con referentes del periodismo de investigación. Sin embargo, escogimos para esta selección una que él suele usar como material de sus talleres: Los farsantes. En este libro de 2003, su autor hace una revelación particular al demostrar que los principales accionistas del Banco Andino eran inocentes del fraude del que los acusaba el Gobierno y que lo habría llevado a su quiebra. Fueron cinco años de investigación para poder comprender y explicar los inicios del banco, las operaciones financieras, su cierre e intervención estatal.

Carmen Aristegui: La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto 

Desde el portal Aristegui Noticias, la periodista mexicana lideró el equipo investigativo detrás del reportaje que puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. 

Todo empezó cuando uno de los reporteros se encontró con una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, que dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto obtuvo el Premio Gabo en 2015 en la categoría Cobertura. 

María Teresa Ronderos: Guerras recicladas 

Esta emprendedora y mentora de medios publicó en 2014 un libro que cuenta por primera vez la historia completa de la creación, funcionamiento y final (a medias) del paramilitarismo en Colombia. Esta investigación de largo aliento (de la que compartimos su introducción) recoge el trabajo que Ronderos lideró durante años desde VerdadAbierta y Semana.

Este libro le valió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Periodista del Año en 2014 pues, en palabras del jurado, “nos recuerda una de las tareas fundamentales del periodismo: unir los pequeños fragmentos que arrojan las noticias cada día, para hacer un fresco completo de la realidad”.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Hecho con por