Taller Verificar para fiscalizar al poder

Cristina Tardáguila y Baybars Örsek.

La Fundación Gabo, la International Fact-Checking Network (IFCN) y Google News Initiative convocan al taller Verificar para fiscalizar al poder. Todo trabajo periodístico necesita buena información y datos. Pero cuando proliferan fuentes, canales y espacios de comunicación se llega a aturdir al ciudadano promedio. Por ello, el periodismo debe al mismo tiempo innovar y volver a sus orígenes: ser un dinamizador del debate público que aporta rigurosidad, hechos verificados y datos sólidos.

Durante 4 horas, 40 periodistas e investigadores colombianos y de toda la región interesados en el fenómeno de la desinformación analizarán de la mano de Baybars Örsek y Cristina Tardáguila el crecimiento del fact-checking en Latinoamérica y en el mundo. Así mismo, se introducirán en metodologías de trabajo para determinar qué se considera verificable, cuándo resulta productivo verificar algo y qué herramientas gratuitas existen para comenzar a hacer coberturas especializadas en fact-checking. Inscríbete aquí al taller Verificar para fiscalizar al poder

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Periodistas, investigadores, editores y en general personas que estén que estén abordando la temática de desinformación y noticias falsas.

Serán seleccionados 40 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Cristina Tardáguila y Baybars Örsek

Baybars Örsek es el director de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter. Antes de llegar al Poynter, en los Estados Unidos, Örsek fue uno de los fundadores del primer proyecto de chequeo del discurso público de Turquía, Doğruluk Pay, y ayudó a crear la plataforma de datos abiertos Veri Kaynağı.
Örsek también fue fundador y director de İzlemedeyiz (On Watch), el principal medio de comunicación sin ánimo de lucro de su país.

Cristina Tardáguila es la directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN). Periodista graduada por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ); hizo posgrado en periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid; y MBA en Marketing Digital en la Fundación Getulio Vargas, en Río. En 2015, fundó la Agência Lupa, la primera agencia de noticia de Brasil especializada en fact-checking, y en 2017, creó el proyecto de news literacy LupaEducação. Tardáguila ha sido reportera y editora en la agencia EFE y en los periódicos O Globo y Folha de S.Paulo, además de la revista Piauí. Es autora de los libros “A arte do descaso”, sobre el robo de arte; y “Você foi enganado”, sobre mentiras presidenciales.

Día: jueves, 3 de octubre
Cupos: 40
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Verificar para fiscalizar al poder

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por