Cargando resultados

Cargando Resultados...

5 razones para asistir al Festival Gabo 2019

Foto: David Estrada Larrañeta – FNPI

 

Este año el Festival Gabo llega a su séptima edición, y estamos listos para celebrarlo en Medellín, Colombia, del 2 al 4 de octubre.

El evento, considerado el más importante de periodismo en Iberoamérica, conquista cada vez a más apasionados por este oficio, por lo que el año pasado fueron cerca de 15 mil personas las que vivieron diversas actividades durante los 3 días que duró el festival.

El Festival Gabo es una cita imperdible para conocer lo mejor del periodismo y profundizar en el conocimiento del legado de Gabo y, también, una oportunidad para acercarse a periodistas iberoamericanos e intercambiar ideas que lleven a crear proyectos innovadores.

Aunque son muchos los motivos por los que la comunidad del Festival Gabo crece cada día, quisimos enumerar para ti las 5 razones por las que no te puedes perder esta fiesta del periodismo:

1. Es el evento más importante del periodismo iberoamericano

Una vez al año, el Festival Gabo reúne en Medellín a estudiantes y figuras destacadas del periodismo en Iberoamérica para discutir temas vitales sobre el presente del oficio, retos, debilidades e influencia en la sociedad.

María Fernanda Piñeres, periodista colombiana y asidua asistente al evento, lo define así: “El Festival Gabo es cultura, periodismo, música y literatura; el evento ideal para los que aman leer y contar historias. Además, vienen periodistas, escritores y profesionales de la literatura de diferentes partes del mundo a compartir su conocimiento y visión”.

2. Podrás disfrutar de talleres sin costo

Los talleres del Festival Gabo te permiten profundizar en temas como el periodismo cultural, narrativo y fotografía.

Los talleres están dirigidos a periodistas, estudiantes de periodismo y profesionales de diferentes disciplinas. Podrán asistir sin costo aquellos que previamente se inscriban para participar y sean seleccionados.

“Voy al Festival Gabo porque creo que la formación es necesaria desde la cuna hasta la tumba, porque el mundo evoluciona y el periodismo no puede quedarse atrás, porque la pasión del mejor oficio del mundo se respira desde Macondo hasta Medellín”, expresó Nelsy Campo, licenciada en comunicación social y asistente al festival.

3. Podrás interactuar con profesionales de toda Iberoamérica.

El Festival Gabo reúne a miles de personas ligadas al periodismo en el continente. El intercambio cultural y de conocimiento está a la orden del día. Esta es una de las motivaciones de Andrea Contreras, una estudiante de quinto año de comunicación social de la Universidad de Los Andes, Táchira, quien en 2019 prevé asistir por primera vez al Festival Gabo. “Significa para mí un logro personal y profesional. Además sería un honor el poder compartir vivencias con personas de culturas y pensamientos diferentes, pero con una pasión en común, el periodismo”.

Las razones de José Nasca, periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), coinciden en parte con las de Andrea, y agrega “ lo que me motivó a ir el año pasado (2018) fue la intención de conectar con más colegas, inspirarme y plantear proyectos a largo plazo”.

4. Conocerás las mejores historias periodísticas de Iberoamérica.

Durante el festival se desarrolla la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. En ese espacio, los 3 finalistas de cada categoría del Premio Gabo comparten, con uno de los jurados y los asistentes, sobre cómo construyeron sus historias.

Edwin Martínez López, estudiante de comunicación social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, considera que este tipo de espacios le permite “conocer de cerca el verdadero periodismo, ese que se relata desde el lugar de los hechos, aquel que se mete de lleno en la situación. Este evento, inspira a cada uno de nosotros como estudiantes en formación, a creer en nuestro oficio y a amarlo cada vez más”.

5. Podrás conocer más sobre las pasiones de Gabo

El Festival Gabo es el evento soñado de todos los amantes de la vida y obra de Gabriel García Márquez. Y no es para menos. Los asistentes pueden disfrutar de varias actividades dentro de la sección Obsesiones de Gabo. Se trata de un espacio lleno de charlas con algunos de quienes fueran sus amigos y cómplices; pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra.

Las actividades del festival son, en su mayoría, de entrada libre y gratuita, se desarrollan en distintos escenarios de Medellín, principalmente el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Explora y los auditorios de varias universidades de la ciudad.

Sobre Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

 

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por