Cargando resultados

Cargando Resultados...

11 textos para revivir el Festival Gabo 2018

*Julio Villanueva chang, Leila Guerriero, Renato Cisneros y Carlos Mario Correa en la charla ‘Por los nuevos caminos de la crónica latinoamericana’. Foto: David Estrada / FNPI.

Cada año la cita obligatoria con las mejores historias de Iberoamérica tiene lugar en Medellín, durante el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. En 2018 se cumplieron seis años celebrando crónicas, reportajes e imágenes que nos brindan otra mirada de nuestra realidad, generando espacios de interacción entre los hacedores de esta actividad y quienes se están formando para hacerlo; entre el público y los invitados, y entre los amigos que deja el “mejor oficio del mundo”, como lo llamó Gabo.

Del 3 al 5 de octubre, Medellín, a la que algunos han llamado la capital iberoamericana del periodismo, fue epicentro, con sus majestuosos escenarios, de esta fiesta de ideas para mentes curiosas, en la que se descubrieron las historias detrás del relatos.

Fueron 15.000 asistentes a las 75 actividades gratuitas de la programación desarrollada en las 11 sedes del Festival Gabo, y alrededor de 150 invitados de más de 20 países, los que hicieron realidad esta edición. Durante la ceremonia de premiación se homenajeó a los 12 finalistas y seis ganadores de las categorías del Premio Gabo, que este año tuvo récord de postulaciones con 1.714 trabajos inscritos.

Aquí te dejamos una selección de lo mejor que dejó el Festival Gabo 2018:

1. Las 5 enseñanzas que nos deja la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica

Lo que dio apertura al Festival Gabo 2018 fue la maratón de las mejores historias de Iberoamérica. En este texto se recogen las lecciones que dejaron los 12 finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabo —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación — tras su conversación con uno de los jurados sobre cómo fue el proceso de investigación y realización de sus trabajos.

2. Cómo los periodistas venezolanos usan la red para burlar la censura

Los periodistas Ronna Rísquez, César Batiz y Albor Rodríguez, nominados en distintos años al Premio Gabo, sostuvieron una conversación con el sociólogo Tulio Hernández sobre cómo el periodismo venezolano ha combatido la censura y se ha convertido en un periodismo independiente, de naturaleza digital, hecho por periodistas y no por grandes empresarios.

3. 7 lecciones que nos enseña la sátira periodística de Actualidad Panamericana

El equipo de Actualidad Panamericana, un medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia, con cinco años de trayectoria y cerca de tres mil artículos publicados, dictaron un taller sobre sátira periodística durante el Festival Gabo 2018. En este texto están consignadas algunas de las enseñanzas que compartieron con los participantes y que han hecho del portal una referencia de la sátira y los nuevos lenguajes periodísticos en la región.

4. Pictoline, o la disrupción frente a los medios tradicionales en el siglo XXI

Eduardo Salles, director y co-fundador de Pictoline, no les enseñó a los asistentes a la charla Pictoline: crear en la era de la distracción cómo crear sus propios pictolines. ¿El motivo? Le estaría haciendo el juego a un fenómeno que ve en los formatos la tabla de salvación. Aquí el director de Pictoline explica tres aspectos fundamentales por los que atraviesan los procesos comunicativos.

5. Discapacidad y mujeres: dos universos fotográficos en inequidad

En la charla El retrato de la desigualdad, además de presentar el trabajo de Constanza Portnoy, argentina ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad, Claudia Daut, jefe de fotografía de Reuters en América Latina; Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision; Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista freelance para Buzzfeed y The New York Times; y Jineth Bedoya, subdirectora de El Tiempo, conversaron sobre la desigualdad desde dos vertientes: el fotoperiodismo y las minorías. Este texto ofrece una lista de prácticas que han llevado a los medios a publicar imágenes que refieren a los lectores una visión homogénea del mundo y otra de recomendaciones para conceptualizar mejores trabajos visuales.

6. 6 obstáculos a los que se enfrentan las mujeres periodistas

María Elena Salinas (México/Estados Unidos), Natalia Viana (Brasil) y Jineth Bedoya (Colombia) son tres mujeres que se han destacado en el periodismo latinoamericano, pese a tratarse de una profesión tradicionalmente dominada por los hombres en una región sumergida en un imaginario machista. Aquí exponen las barreras a las que han tenido que hacer frente y cómo las han superado para abrirse campo en este oficio.

7. La invención del personaje: entre las tripas y el conflicto

Todas las buenas historias de la literatura exigen siempre buenos personajes, seres únicos que permanezcan en la memoria del lector y mantengan vivo el interés por el relato. Con esta premisa, los escritores Gonzalo Celorio y Alonso Sánchez Baute dieron inicio a su diálogo en el Festival Gabo, titulado Investigación y construcción de personajes para las historias de ficción. La discusión, que fue moderada por el crítico literario Ariel Castillo (Colombia), tuvo como referente la obra del colombiano Gabriel García Márquez y su constelación de personajes extravagantes donde es posible encontrar esposas asmáticas, alcaldes con dolor de muelas y sacerdotes que levitan con chocolate caliente. Tras la reflexión sobre el perfil sicológico de los protagonistas de una narración, aquí se comparten las cuatro conclusiones que dejó la tertulia.

8. 10 formas en que el periodismo puede aportar para combatir la xenofobia

La reconocida periodista y presentadora estadounidense María Elena Salinas y el sociólogo venezolano Tulio Hernández compartieron sus ideas para que ante fenómenos migratorios como el que se vive actualmente con el éxodo venezolano, el periodismo evite fomentar la xenofobia. En este texto se plasman 10 ideas para combatir el odio desde el periodismo.

9. Abandonar la racionalidad y otras lecciones de Natalia Viana sobre la elaboración de un reportaje

En 2015, la periodista brasilera Natalia Viana encontró en un informe público un dato inquietante: el municipio con mayor población indígena de Brasil era también el que presentaba el mayor índice de suicidios. Sin mucho más contexto y sin la certeza de que encontraría una historia, emprendió un viaje de cuatro horas de avión y tres días en barco hasta San Gabriel de Cachoeira en la amazonía brasilera. Este texto recopila cinco lecciones de Viana, directora de Agéncia Pública y miembro del Consejo Rector de la FNPI, para hacer reportajes investigativos en un medio independiente.

10. 7 consejos para hallar nuevos ángulos en las historias periodísticas

La periodista chilena Carolina Robino, directora de BBC Mundo, fue la conductora del taller ‘¿Cómo encontrar ángulos distintos para tus historias periodísticas?’. En él compartió su experiencia desde el ejercicio periodístico en este medio y dejó siete lecciones para pensar, reportear y escribir historias.

11. Autenticidad, la clave común entre el buen periodismo y la buena cocina

Dos de los más reconocidos chefs de Iberoamérica, Leonor Espinosa y Andoni Luis Aduriz, hablaron con los periodistas especializados en crítica gastronómica Benjamín Lana, Julián Estrada y Ocarina Castillo sobre el concepto de verdad en las historias sobre comida. Durante sus intervenciones surgieron siete ideas centrales sobre el periodismo gastronómico.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por