Pistas para sacarle el jugo a los grupos de Facebook

Luis De Uriarte, gerente de relaciones estratégicas de Facebook en México. Foto: Julián Roldán/FNPI.

Por Renata Cabrales

¿Qué une a madres solteras, exveteranos de guerra u homosexuales en distintos lugares de una ciudad, país o continente? La respuesta se resume en la misión de Facebook: darle a las personas el poder de crear comunidades y acercar al mundo.

Se trata de una misión, que en su estado más puro, cumplen las personas u organizaciones que han sabido sacarle el jugo a los grupos de Facebook, tema central del taller ‘Crear comunidades con los grupos de Facebook’, impartido durante el segundo día del Festival Gabo por Luis De Uriarte, gerente de relaciones estratégicas de Facebook en México.

Cerca de 70 asistentes, procedentes de países como Perú, México, Ecuador, Perú, Venezuela y, por supuesto, Colombia, pudieron conocer durante dos horas casos de éxito y buenas prácticas del uso de grupos en Facebook en medios de comunicación que, valga la anotación, son útiles para cualquier tipo de grupo sin importar su naturaleza u objetivo.

El nuevo mantra de Facebook: ¡más interacción, menos visualizaciones!

Facebook volvió a su esencia con el último cambio de su algoritmo a comienzos del año 2018:  incentivar conversaciones valiosas, una acción que conecta a la perfección con las particularidades de un grupo. Por eso, si quiere tener mayor peso en esa red social, tendrá que lograr cuanto antes que sus seguidores o no dejen de escanear su muro de noticias con el pulgar y se detengan a participar en los comentarios.  

¡No más pasividad!

“En Facebook queremos pasar de la visualización a la interacción”, explicó Luis De Uriarte. Es una decisión que pone en un lugar privilegiado a las marcas con grupos que tratan temas específicos de alto interés.

Tal es el caso de Egocity, un sitio web enfocado en información para la población LGBT, presente en el taller de Facebook. “Lo que más me gustó es esa posibilidad de fidelizar a una población marginada, discriminada y vulnerada”, aseguró el periodista Juan Manuel Roncancio, asistente al encuentro.

Y aunque es consciente de que “con un grupo abierto en Facebook puede aumentar el odio o la polarización, también podríamos conocer mucho mejor las necesidades de la población”. Su hipótesis, además, es que la polarización se da por la falta de conocimientos y vivencias. Al final, esas posiciones recalcitrantes puede servir de alimento para el entendimiento.

Ventajas de usar grupos de Facebook

  • Refuerzan la fidelidad de una comunidad hacia una marca
  • Recompensan la lealtad de los ciudadanos más activos
  • Permiten medir resultados en tiempo real
  • Ayudan a descubrir fuentes o historias

6 claves para administrar con éxito grupos de Facebook

  1. Al obtener nuevos miembros, involúcralos de inmediato. Escríbeles, por ejemplo, un mensaje de bienvenida.
  2. Incluye reglas en la descripción del grupo. Claro, también existe un espacio para destacarlas.
  3. Anima de manera constante a la participación. Haz preguntas, sondeos, pide retroalimentación.
  4. Cultiva a la comunidad en el espacio de comentarios. Haz preguntas y comentarios en los posts de los miembros. Un simple me gusta en un comentario ya no pesa tanto.
  5. Convierte a tus seguidores más fieles y respetuosos en tus moderadores. Pídeles ayuda.
  6. Analiza muy bien y de manera periódica las estadísticas. Mide y documenta el crecimiento del grupo.

Crowdtangle o el poder de medir lo que ocurre en red

En su afán de hacerle seguimiento a los contenidos que se publican en redes sociales y cómo logran ser amplificados en masa, Facebook adquirió hace un par de años Crowdtangle, una herramienta de análisis de contenidos en redes sociales que permite:

  • Descubrir los contenidos que más gustan
  • Comparar resultados
  • Identificar influenciadores

¿Qué mide y que no mide Crowdtangle?

Lo que sí mide:

  • Páginas públicas en grupos abiertos
  • Interacciones (incluidos los comentarios)
  • Me gusta
  • Vistas de videos

Lo que no mide:  

  • Alcance de las publicaciones
  • Tráfico al sitio web
  • Perfiles y posts privados
  • Contenido patrocinado

¿Cómo usar Crowdtangle?

Por el momento, el acceso a Crowdtangle no es abierto. Un periodista o medio interesado debe solicitarlo y esperar la aprobación de su petición por parte de Facebook. Lo que sí puede hacer un medio para acceder a una parte de la información es descargar la extensión en Chrome de Crowdtangle llamada Link Checker, que permite ver con qué frecuencia se ha compartido un enlace, quién lo compartió e incluso los comentarios alrededor de ese enlace.

Buenos ejemplos de uso de grupos de Facebook

Durante la charla, los asistentes no solo realizaron un ejercicio práctico sobre la creación de un grupo, imponiéndose metas y desafíos, sino que recibieron de Luis De Uriarte ejemplos de buen uso de grupos:

VoxCare: grupo creado por Vox y coordinado por las periodistas Lauren Katz, Sarah Kliff, Dylan Scott y Julia Belluz, para conversar sobre temas de salud en Estados Unidos.

Open Future: grupo público creado para conmemorar el aniversario número 175 de la revista The Economist.

Elecciones en RPP: grupo público creado para debatir sobre las elecciones regionales y municipales en Perú.

Opinión de La Nación: grupo cerrado para los suscriptores de La Nación, diario de Costa Rica, donde pueden debatir sobre las editoriales, columnas de opinión y foros publicados en el periódico, influyendo en corrección de errores o en nuevas miradas al contenido de opinión.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.

 

Hecho con por