5 claves para que las investigaciones sobre corrupción no se queden en la denuncia

De izquierda a derecha: Hugo Alconada Mon, Mónica González y Daniel Moreno. Fotografía: Joaquín Sarmiento | FNPI.

Por: Hernán Restrepo | @hrestrepo  

El periodismo de investigación vive uno de sus momentos de mayor trascendencia histórica en América Latina. Ante escándalos de corrupción que han traspasado fronteras, como es el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht a gobiernos en toda la región, el rol de la prensa cobra importancia.

Es por esto que en el segundo día del Festival Gabo se dieron cita para hablar sobre periodismo contra la corrupción Mónica González, directora del CIPER; Daniel Moreno, director de Animal Político; y Hugo Alconada Mon, del diario argentino La Nación, en una charla moderada por Dora Montero de Consejo de Redacción.

Durante una hora, estos destacados periodistas de investigación discutieron cómo lograr que la prensa logre generar un verdadero impacto que vaya más allá del escándalo mediático inicial que se genera cuando se destapa una olla podrida.

  1. El problema es sistémico

Daniel Moreno, finalista del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura con el trabajo La Estafa Maestra, resaltó que los casos de corrupción no son una anécdota aislada. Siempre están conectados con algo más. Por este motivo, al investigar la corrupción, es necesario no quedarnos en el caso, sino indagar para entender lo sistémico.

Ante esta idea, Hugo Alconada añadió que los periodistas debemos buscar explicar siempre el por qué de la corrupción y también de la impunidad.

Y al ser un problema sistémico, ha infectado también al periodismo. “Ese colega periodista que se deja corromper para lavar mentiras, le hace un daño terrible a la profesión y a su país”, comentó Mónica.

  1. Como a las serpientes, duro y a la cabeza

El dinero que se roban los corruptos es invariablemente dinero que debía invertirse en los más pobres, dijo Daniel Moreno. Por lo tanto, es un problema de justicia social que nos afecta a todos y en el cual el periodismo tiene una gran responsabilidad social.

Mónica González fue enfática al señalar que ya basta de investigar a los corruptos de tercera o cuarta categoría. Este momento de la historia exige que la prensa vaya tras las cabezas de la corrupción que se creen invisibles e intocables.

  1. Los jueces no son santos

Varias preguntas de los asistentes apuntaron a la colaboración entre los periodistas y los organismos encargados de ejercer justicia. En sus respuestas, los panelistas coincidieron en señalar que la justicia es parte del sistema de la corrupción. Baste con recordar que un fiscal anticorrupción en Colombia fue extraditado por pedir dinero a cambio de obstaculizar investigaciones. Por eso los periodistas no podemos depender solo de las investigaciones judiciales para hacer nuestras denuncias.

  1. Es un trabajo en equipo

Daniel recordó que la corrupción está presente en todas las historias que el periodismo aborda: deportes, cultura, música, economía… Ahí encontrarás corrupción. Por eso no podemos ser egoístas con la información que encontramos al investigar la corrupción, pues lo que está en juego es la vida de la democracia. El periodismo en estos casos no puede ser un ejercicio de lobos solitarios.

Además de trabajo en equipo, Hugo invitó a los asistentes a nutrirse leyendo el trabajo de quienes mejor han investigado la corrupción, pues hacerlo requiere estudio, método y disciplina. Y también una profunda convicción por el valor de la independencia.

  1. Ponerse en la piel del lobo

La conductora de la charla, Dora Montero, recordó que Gabriel García Márquez definía la corrupción como ese camino fácil que encontramos para hacer algo que es difícil. A lo que Mónica añadió que para investigar la corrupción, tienes que aprender a pensar como piensan los malos. Solamente así será posible seguir la ruta del dinero que los corruptos desvían empobreciendo a nuestros países.

El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política en América Latina

📢 Se inicia la charla entre Mónica González, Daniel Moreno, Hugo Alconada Mon y Dora Montero sobre las bases de la corrupción en Latinoamérica.👉Charla: El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política en América Latina👉 Sección: La cocina del periodismo⏳10:00 a.m. a 11:00 a.m.⌛Sígu

Posted by Festival Gabo on Thursday, October 4, 2018

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.

Hecho con por