15 reflexiones sobre la responsabilidad periodística en tiempos de posconflicto

Qué papel juegan las audiencias en un consumo más responsable de la información y cuál debe ser la posición de los medios de comunicación fueron los dos ejes del conversatorio ‘Periodismo y paz: ¿cómo se narra el posconflicto?’.

Por Lenuska Sierra / Estudiante de Comunicación Social UTB

Sobre el lenguaje más apropiado para realizar cubrimiento periodístico en tiempos de posconflicto y la responsabilidad de las audiencias en el tráfico y consumo de información dialogaron, durante el segundo día del Festival Gabo 2018, los periodistas Martín Rodríguez Pellecer, director y CEO de la plataforma digital Nómada; Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta.com, y Patricia Nieto, cronista y docente colombiana.

Fotografía de Melissa Vásquez / Estudiante de Comunicación Social UTB

Los reporteros participaron en el conversatorio ‘Periodismo y Construcción de Paz: ¿cómo se narra el posconflicto?’ con la experta en comunicación y paz Nubia Rojas. Durante el evento, reflexionaron sobre las definiciones de “conflicto” y “paz” y el papel del periodismo al abordar esas temáticas.

Estas son 15 de las reflexiones que dejó el evento:

1. “Los periodistas tenemos el deber de hacer, con todo el juicio y toda la disciplina, nuestro trabajo”: Patricia Nieto.

2. “La gente, a veces, lo que necesita es que les expliquen las cosas. Hay muchos otros que dan la noticia escueta. Hace falta un periodismo que explique por qué todavía en Colombia se vive la violencia”: Juan Diego Restrepo.

3. “Yo digo que no podemos hablar de posconflicto. Colombia firmó un acuerdo, y está bien, pero no es no es un acuerdo completo”: Juan Diego Restrepo.

4. “Hay quienes no creen en la paz, y hay quienes creen que los que no creen en la paz, creen en la guerra”: Juan Diego Restrepo.

5. “El periodismo no se puede casar con la versión festiva de la paz”: Juan Diego Restrepo.

6. “El conflicto es una relación natural de la sociedad, de los seres humanos”: Nubia Rojas.

7. “En Colombia, el término “paz” es conflictivo, divide y tiene apellido; la paz de Santos, la paz de las Farc, etc.”: Nubia Rojas.

8. “Buscar justicia no es buscar venganza. Explicar por qué es importante para entender el pasado y para que haya justicia”: Martín Rodríguez Pellecer.

9. “A los periodistas nos toca aprender para poder enseñarle a la sociedad que la firma de la paz es solo el comienzo de un proceso”: Martín Rodríguez Pellecer.

10. “Cuando hablamos del lenguaje, estamos hablando de nosotros y de nuestra posición política frente a lo que estamos viviendo”: Patricia Nieto.

11. “Siempre me ha preocupado el lenguaje de los periodistas, porque muchas veces el lenguaje de los periodistas no es el lenguaje de los periodistas, sino el lenguaje de las fuentes de los periodistas”: Juan Diego Restrepo.

12. “Deberíamos criticar profundamente a las audiencias: ¿Ustedes qué escuchan? ¿Qué es lo que les gusta?”: Juan Diego Restrepo.

13. “Es hora de exigirle a las audiencias: ‘¡Oiga, lea mejor!’”: Juan Diego Restrepo.

14. “Si el periodismo de investigación rigurosa se consumiera, las decisiones políticas serían diferentes”: Juan Diego Restrepo.

15. “Es tan importante la forma como el fondo”: Martín Rodríguez Pellecer.

—-

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo

Hecho con por