Conoce lo más destacado de la programación del Festival Gabo 2018

Festival Gabo

Alrededor de 80 actividades componen la programación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, que tendrá lugar en Medellín, Colombia, del 3 al 5 de octubre.

La sexta edición de esta fiesta de historias celebrará lo mejor del periodismo iberoamericano y abrirá espacios de discusión y reflexión sobre temas tan variados como la literatura, el cine, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la gastronomía, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura, el humor y la ética periodística.

La programación del Festival Gabo se divide en siete secciones que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad como el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín:

Periodismo de tú a tú: Conversaciones con gestores de proyectos periodísticos emergentes e innovadores, sin moderadores ni intermediarios.

Obsesiones de Gabo:  Discusiones sobre tópicos que fueron del interés de Gabriel García Márquez, como la música, la memoria y la literatura.

La cocina del periodismo: Charlas y entrevistas sobre los asuntos que inquietan a Iberoamérica y moldean el oficio del periodismo en la región.

Muestras: Exhibiciones fotográficas y proyecciones documentales.

Talleres: Actividades gratuitas de medio día, dirigidas a periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. (Las inscripciones a los talleres cerraron el 22 de agosto.)

Mentes curiosas: La nueva sección del Festival Gabo. Un espacio íntimo para conversaciones informales pero profundas con grandes contadores de historias de Iberoamérica.

Premio Gabo: El reconocimiento a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Le precede la ya tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, una serie de cuatro paneles donde los tres finalistas de cada categoría de concurso del Premio Gabo dan a conocer el proceso detrás de sus trabajos.

Todas las charlas y muestras son de entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir solo deben realizar su registro llenando un sencillo formulario. Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival Gabo, Red Ética, Centro Gabo y FNPI.

A continuación te brindamos un recuento de lo más destacado de la programación del Festival Gabo. (Si deseas, puedes consultar la programación completa):

Historias que se resisten a callar

El periodismo es la mejor forma de defender la democracia. En un precepto en el que coinciden los participantes de las siguientes charlas, conscientes de la dimensión global que tiene la censura y la lucha periodística que debe darse en el mundo para vencerla.

En la charla Historias que se resisten a callar, los periodistas Masha Gessen (Rusia), Joseph Polizsuk (Venezuela) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos) hablarán sobre la lucha que comparten por la libertad de expresión y de sus estrategias de resistencia ante los abusos y desmanes autoritarios de los gobernantes que los han perseguido, juzgado, e incluso obligado a exiliarse.
Miércoles, 3 de octubre / 3:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: Obsesiones de Gabo

Venezuela: informado desde la red abordará el caso del país sudamericano, desde la perspectiva de César Batiz, Albor Rodríguez y Ronna Rísquez, periodistas que lideran medios digitales en una época en la que Internet se ha convertido en el resguardo del periodismo venezolano. Junto a Tulio Hernández, conversarán sobre los retos de estos medios para subsistir y preservar el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre la realidad en Venezuela.
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m. / Parque Explora
Sección: La cocina del periodismo

La sátira ha sido uno de los géneros más prolíficos del periodismo y, por ende, uno de los que más contribuye al debate público y al ejercicio democrático. En ¡Pongámonos serios! El poder de la sátira periodística, Ingrid Beck (Argentina), Pere Rusiñol (España), Rapé (México), Juan Andrés Ravell (Venezuela) y Maryluz Vallejo (Colombia) conversarán sobre las ventajas y los riesgos éticos de la sátira como recurso para la crítica política.
Viernes, 5 de octubre / 12:00 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: La cocina del periodismo

Ellas, transformadoras del periodismo

Desde distintos lugares, géneros periodísticos y momentos históricos, María Elena Salinas (Estados Unidos), Pepa Bueno (España) y Natalia Viana (Brasil) han logrado sobresalir entre sus colegas. En el panel Ellas, transformadoras del periodismo  conversarán con Mabel Lara  (Colombia) sobre las estructuras y paradigmas tuvieron que desmontar para establecerse como líderes de sus campos.
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánica
Sección: La cocina del periodismo

Asimismo, en la charla Directoras: llevando los periódicos más allá del papel, Soledad Gallego-Díaz (España), nueva directora de El País, y Martha Ortíz (Colombia), directora de El Colombiano, hablan, respectivamente, sobre el reto de mantener el prestigio del periódico más leído de España y el esfuerzo para reinventar uno de los periódicos más tradicionales de Colombia.
Miércoles, 3 de octubre / 6:30 p.m. / Museo de Arte Moderno de Medellín
Sección: Mentes curiosas

Gallego-Díaz además participará en el panel ¿Por qué la geopolítica importa más que nunca para el periodismo? junto a la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el presidente del Consejo Canadiense para las Américas, Kenneth Frankel; y el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri.
Viernes, 5 de octubre / 11:00 a.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: Obsesiones de Gabo

Periodismo, ética y minorías

La programación del Festival Gabo en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el viernes, 5 de octubre a partir de las 4:30 p.m., contiene un alto componente de ética periodística.

Primero, Boris Muñoz (Venezuela), editor de opinión de The New York Times en Español, y Juan Carlos Rincón (Colombia), editor de opinión de El Espectador, participarán en la charla Editar opinión: un desafío incesante sobre cómo transitar la tensa línea entre mantener tanto las exigencias editoriales de sus medios como la libertad de expresión de sus columnistas, y el desafío ético que esto conlleva.
Viernes, 5 de octubre / 4:30 p.m. / Museo de Arte Moderno de Medellín
Sección: Mentes curiosas

Acto seguido, María Elena Salinas (Estados Unidos) conversará con Tulio Hernández (Venezuela), en la charla Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes, acerca de cómo neutralizar desde el ejercicio periodístico los brotes xenófobos y demás discriminaciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.
Viernes, 5 de octubre / 5:30 p.m. / Museo de Arte Moderno de Medellín
Sección: Mentes curiosas

Finalmente, en Periodismo y diversidad sexual, el periodista mexicano Guillermo Osorno conversará con dos mujeres que han hecho parte de la lucha LGTBI en regiones opuestas del mundo: Masha Gessen, periodista rusa, y Matilda González Gil, abogada colombiana. Hablarán sobre la preocupación global por el feminismo y los temas de género, desatada por movimientos como #NiUnaMenos y #MeToo, y sus consecuencias inevitables tanto para la industria como para la ética periodística. Reflexionarán además sobre las nuevas tensiones que se viven en las salas de redacción, relacionadas con el feminismo y el movimiento de disidencia sexual, y los retos de los medios para narrar historias que desafían la comprensión y las costumbres de las audiencias.
Viernes, 6 de octubre / 6:30 p.m. / Museo de Arte Moderno de Medellín
Sección: Mentes curiosas

Ciencia, tecnología e innovación periodística

El Festival Gabo es el espacio donde se reúnen gestores de algunos de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores de Iberoamérica.

En Playground: Like, Share & Do, Antonio J. Rodríguez (España) hablará del presente y futuro del medio que fundó y actualmente edita: Playground, una revista online transformada en medio multiplataforma y en constante experimentación de nuevos formatos, que asume como su objetivo fundamental pasar de la narración a la acción: del like al do.
Miércoles, 3 de octubre / 2:30 p.m. / Salón Restrepo – Jardín Botánico
Sección: Periodismo de tú a tú

Pictoline es una empresa que diseña información para hacerla más fácil de entender, conectar y compartir, posicionada como uno de los principales referentes de contenido visual en México y Latinoamérica. Eduardo Salles, su director y cofundador compartirá, en la charla Pictoline: Crear en la era de la distracciónsus experiencias y aprendizajes creando para un universo digital donde la atención ya no se merece, se gana.
Jueves, 4 de octubre / 4:30 p.m. / Salón Restrepo – Jardín Botánico
Sección: Periodismo de tú a tú

Rodríguez y Salles harán parte del panel El misterio de las audiencias: más allá del engagement junto a Carolina Robino (Chile), Margarita Borrero (Colombia) y Pedro Burgos (Brasil), en el que conversarán sobre la importancia de la relación de los medios con sus audiencias en línea en el futuro, sostenibilidad y la independencia de la industria periodística.
Jueves, 4 de octubre / 11:00 a.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: La cocina del periodismo

Periodismo a pesar de todo

Ignacio Escolar (España), director de eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

En plena crisis económica, sin el respaldo de grandes inversores, Escolar y un pequeño grupo de periodistas fundaron en 2012 eldiario.es, un periódico digital que en solo seis años se ha situado entre los medios más leídos e influyentes en España, gracias al apoyo económico de sus lectores. Hoy cuenta con más de 33.000 socios que pagan por un periódico que podrían leer gratis. El periodista español explica en la charla eldiario.es: periodismo a pesar de todo cuáles han sido las claves del crecimiento de eldiario.es desde una pequeña redacción de solo 12 personas hasta un equipo de más de 80.
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m. / Salón Restrepo – Jardín Botánico
Sección: Periodismo de tú a tú

El primer Cervantes de Centroamérica

El escritor Sergio Ramírez (Nicaragua), el más reciente ganador del Premio Miguel de Cervantes, conversará, en la charla El Cervantes de Masatepe, con su colega y amigo Gonzalo Celorio (México), sobre sus trayectorias literarias y sobre el camino personal y periodístico que llevó al nicaragüense a convertirse en el primer centroamericano en obtener el galardón más importante de la lengua castellana.
Jueves, 4 de octubre / 5:30 p.m. / Museo de Arte Moderno de Medellín
Sección: Mentes curiosas

Ramírez también hará parte de un panel titulado Nicaragua: el grito de los volcanes, junto a sus connacionales Carlos Fernando Chamorro y Gioconda Belli, y la ecuatoriana Sabrina Duque, sobre los sucesos de los últimos meses en Nicaragua, y las causas de la protestas y de la violencia desatada por el gobierno de ese país.
Miércoles, 3 de octubre / 3:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: Obsesiones de Gabo

Periodismo contra la corrupción

América Latina parece ser un continente condenado a padecer las consecuencias de la corrupción. En el panel El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política en América Latina, los periodistas de investigación Mónica González (Chile), Gustavo Gorriti (Perú), Daniel Moreno (México) y Hugo Alconada Mon (Argentina) analizarán, en conversación con Dora Montero (Colombia), cuáles son las causas que abonan el terreno en el que germina la corrupción y pondrán nombre a los captores políticos y empresariales que, desde la sombra, controlan los poderes del Estado.
Jueves, 4 de octubre / 10:00 a.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: La cocina del periodismo

En México, el éxito de Mexicanos Contra la Corrupción, asociación civil liderada por el empresario Claudio X. González, radica en su inusual estructura de sinergias: el periodismo investigativo, el sector privado y la sociedad civil trabajando mano a mano en contra de la corrupción y a favor de la movilización ciudadana. ¿Cómo se articulan poderes tan disímiles como el jurídico, el empresarial y el periodístico? ¿Cómo mantienen y garantizan la su independencia periodística? González y Salvador Camarena, director general de investigaciones de la asociación, hablarán con Rodrigo Pardo (Colombia) en la charla Sinergias inusuales contra un mal latinoamericano sobre la historia, el potencial y los retos de una de las organizaciones más interesantes y prometedoras de América Latina.
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m. / Museo de Arte Moderno de Medellín
Sección: Mentes curiosas

¿La lengua que nos divide?

El Instituto Cervantes calcula que hablan español aproximadamente 600 millones de personas en todo el mundo ¿Eso qué significa para el periodismo? ¿Es una ventaja que debería alegrarnos y un tesoro común que, paradójicamente, contribuye poco al mutuo entendimiento? ¿Es el español una lengua principal o la de un mundo periférico que aún no forma parte del mainstream? ¿Existimos antes de ser traducidos o después? En el panel Español: ¿La lengua que nos divide?, Leila Guerriero (Argentina), Álex Grijelmo (España), Renato Cisneros (Perú), y Gioconda Belli (Nicaragua) conversarán con el editor colombiano Mario Jursich sobre sus vicisitudes hablando y escribiendo en la lengua de Cervantes.
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m. / Parque Explora
Sección: Parque explora

Mentiras y verdades en las historias de la culinaria

La cocina y la gastronomía ganan cada vez más importancia en los medios y la cultura contemporánea a nivel global. En el panel Mentiras y verdades en la historias de culinaria,  los chefs Leonor Espinosa (Colombia), Andoni Aduriz (España), y los antropólogos Julián Estrada (Colombia), Ocarina Castillo (Venezuela) conversarán con el periodista gastronómico Benjamín Lana (España) sobre las verdades y las mentiras que se esconden detrás de las narrativas culinarias, y los intereses que hay que reconocer en la forma en que nos hablan sobre la comida, su origen y su producción.
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico
Sección: Obsesiones de Gabo

Viajar para contar(nos), junto a los ganadores de la Beca Michael Jacobs

En el panel Viajar para contar(nos) Pere Ortín (España), director de Altaïr Magazine, dialogará con el escritor Santiago Gamboa y con Sabrina Duque (Ecuador) y Diego Cobo (España), ganadores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, sobre la necesidad de retar las estructuras ortodoxas tradicionales del llamado ‘periodismo de viajes’ con la idea de encontrar (o recuperar) formas novedosas y atrevidas, menos ortodoxas y más interesantes, de reconocernos en la cara de los demás, aceptando lo que no nos resulta familiar y lidiando con nuestras contradicciones para contar el mundo de otros modos, disfrutando más que nunca su atractiva complejidad.
Jueves, 4 de octubre / 5:30 p.m. / Parque Explora
Sección: La cocina del periodismo

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Hecho con por