Taller Relato y cocina: procesos creativos del cocinero y el periodista para contarle al público

Andoni Aduriz y Benjamín Lana

Como siguiente paso evolutivo de la alimentación humana ha surgido un nuevo universo que hemos acordado en llamar gastronomía. Bajo ese paraguas englobamos hechos culturales, sociales y económicos por primera vez de alcance global y con indudable influencia en la vida de millones de personas de todos los estratos sociales. En los últimos veinte años, el mundo de los chefs y los restaurantes, por citar la más mediática de todas sus manifestaciones, se ha convertido en objeto principal de todos los medios de comunicación tradicionales y también de aquellos que han surgido como nativos digitales, así fueran los blogs o el entorno de los llamados medios sociales.

Paradójicamente, cuando el proceso de creación gastronómica es más rico y complejo, cuando las motivaciones, inspiraciones e intenciones de los chefs son más profundas y el relato de su propuesta suscita una mayor influencia en la sociedad, la respuesta mayoritaria del periodismo tiende a ser cada vez más epidérmica y frívola. El entorno gráfico dominante en las redes sociales está reduciendo la explicación y la crítica a una imagen y un par de frases con juicios de valor. Mucho espectáculo y poco análisis. Frente a la diversidad y la complejidad de la actividad gastronómica actual, la simplificación del mensaje. Frente a la revisión crítica de los expertos, la simple opinión estadística.

El taller tratará de inspirar la construcción de un relato periodístico-gastronómico alternativo a partir de la interacción entre el chef Andoni Luis Aduriz y el periodista gastronómico Benjamín Lana. Aduriz explicará su proceso creativo y detallará los detonadores de la inspiración, el modo en que construye su relato-menú en cada temporada y el modo en que trata de transmitir mensajes que van más allá de buscar la belleza de un plato o proporcionar placer a sus clientes. En lo periodístico se plantearán intentos de buscar una narrativa propia y se ofrecerán preguntas para que los asistentes puedan llegar a descubrir sus propia voz para contar y comunicar la gastronomía.

El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace

Dirigido a:

Periodistas y aficionados a la comunicación de gastronomía.

Serán seleccionados 60 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conducen: Andoni Aduriz y Benjamín Lana

Benjamín Lana

Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Periodismo, Benjamín Lana lleva 25 años dedicado al ejercicio del periodismo y al desarrollo de nuevos proyectos editoriales impresos y digitales. Desde 2011 es el director editorial del grupo de comunicación Vocento, líder en la prensa española, para sus 11 periódicos regionales; la agencia de noticias Colpisa, las revistas XL Semanal y Mujer Hoy y la económica Inversión.

Ejerce también como periodista gastronómico en numerosos medios españoles, entre ellos la revista con mayor difusión en lengua española XL Semanal, y desde hace un año es vicepresidente del congreso gastronómico Madrid Fusion. Su último libro, Casa Marcial, la cocina de Nacho Manzano, fue nominado en 2017 al premio nacional de gastronomía.

Andoni Luis Aduriz

Lidera desde 1998 Mugaritz, un proyecto que define como un ecosistema creativo en la eterna búsqueda de respuestas. Autor de más de una decena de libros –entre ellos varios escritos junto con pensadores y científicos– y colaborador habitual en medios de comunicación. Aduriz ha realizado ponencias en foros como la Universidad de Harvard o el MIT y pertenece al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, a la Junta Directiva de Innobasque y al Consejo de TUFTS Nutrition de la Universidad de TUFTS. Su trayectoria en las costuras de la gastronomía con el arte y la ciencia le ha valido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía Saludable (2018), el Premio Nacional de Gastronomía (2002), el Premio Chef’s Choice Award de St. Pellegrino (2008 y 2012) y el Premio Eckart Witzigmann (2012).

Día: viernes, 5 de octubre
Cupos: 60
Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Lugar: Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 22 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 31 de agosto
Contacto del taller: Silvia Navarro (snavarro@fnpi.org)

Inscripciones cerradas.

Hecho con por