Noticias


Tres consejos para combinar cómic y crónica periodística

5 Octubre, 2017
WhatsApp-Image-2017-09-30-at-5.27.26-PM-1200x800.jpeg

El caricaturista y periodista Joe Sacco (Malta) durante una charla en el último día del Festival Gabo. Foto: Julián Roldán /FNPI.

Durante una hora, el caricaturista y periodista Joe Sacco, conocido por mezclar el cómic con la crónica periodística para retratar realidades tan distintas como la guerra y la música o la cotidianidad de comunidades indígenas, conversó con la brasilera Sylvia Colombo sobre su trabajo.

Sacco aprovechó su charla para invitar a los asistentes a probar nuevas formas de contar las realidades y salirse del texto escueto que muchas veces se queda corto y aburre a las audiencias. Estos tres consejos son claves para intentar innovar y aportarle al cómic como una alternativa para contar historias periodísticas:

Mezclar formatos. Joe Sacco no ha dejado nunca de hacer periodismo, lo que hizo fue mezclar en el oficio varios formatos “para hacer menos planas las historias”.

La clave está en saber cuándo es necesario mezclar formatos o hacer el periodismo desde un cómic y no como una crónica escrita. La principal ventaja del ejercicio periodístico de una forma menos cuadriculada, desafiando formatos, es que puede llegar a nuevos públicos. “Me di cuenta de que era muy plano (en sus historias escritas) y me fui a dibujar, pero me interesó el drama de los palestinos y actué como periodista. Ahí vi que podía mezclar el dibujo con la crónica periodística”, contó.

Atreverse a opinar. No opinar en las historias ha sido una regla clásica del periodismo, pero Sacco invitó a replantear esa norma pensando específicamente en el formato cómic.

Ahí, según el caricaturista y periodista, es difícil no opinar o actuar con objetividad. “Los periodistas se comportan como si no tuvieran opiniones. Yo siento que toca dejar mucho de mí en las historias. Siento que si me estoy aburriendo al dibujar, cuando lo vean se aburrirán. Entonces tengo que dibujar con alegría”, expresó.

Recordatorios visuales. Muchas veces llegar a una sala de redacción a plasmar lo que se ha encontrado en días de reportería puede ser un ejercicio complejo, para eso el consejo es ir más allá de la grabación de testimonios y armar recordatorios visuales que lo lleven de vuelta al lugar o que lo ubiquen en el tiempo y el espacio.

Por ejemplo, si la historia que te cuentan es de hace 50 años, consigue imágenes de la época que te permitan contar los hechos con un contexto más amplio que el que te da la fuente, sobre todo si los vas a contar en un cómic.

“Los dibujos son muy útiles porque puedes llevar al lector a un lugar, puedes contar las historias de forma má interesante, para eso hay que hacer un viaje de tiempo y espacio porque si no se hace, muy difícilmente se logra ese viaje para el lector”, remató.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

X