Noticias


Tres claves para cubrir la violencia sin ser amarillista

4 Octubre, 2017
WhatsApp-Image-2017-09-29-at-4.53.34-PM-1200x931.jpeg

Carlos Serrano, Alejandra Sánchez, José Luis Pardo y Marta Martínez comparten su experiencia en una charla de Periodismo tú a tú en el Festival Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI. 

Por Antonio Canchila García 

Responder por qué matamos, por qué morimos, por qué luchamos y cómo sobrevivimos desde el proyecto En Malos Pasos, una iniciativa de Dromómanos, ha sido todo un desafío para Alejandra Sánchez, José Luis Pardo, Carlos Serrano y Marta Martínez. En un encuentro tú a tú con los asistentes al Festival Gabo, el equipo reveló algunas de las claves para cubrir un tema tan sensible como los homicidios en América Latina, la región más violenta del mundo, sin caer en el amarillismo.

Ir más allá del muerto. Muchas veces lo que hace que los medios terminen volcados al sensacionalismo es que se quedan en el retrato morboso de la escena del crimen. Contra eso han luchado a través de En Malos Pasos y para ellos la clave ha estado en ir más allá: entrevistar a los involucrados (víctimas, victimarios, jueces, activistas). “Toda esa escena del crimen tiene un antes que llevó a esa muerte y un después para las víctimas y sus familiares”.

Buscar ángulos originales. Hay un formato ya establecido para contar las historias de homicidio que encierra siempre tratar de identificar una causa, pero ninguna de las historias de En Malos Pasos habría logrado el valor que tienen si no hubieran salido de él. Explorar distintas narrativas, conceptualizar un tema tan delicado como la muerte y mostrarlo en un buen formato ayuda a que las audiencias entiendan los puntos comunes de un fenómeno regional.

Números + historias. La clave para abordar este tipo de historias de una forma más humana está en saber combinar cifras e historias. “Es difícil conectar con el lector sólo con números. Entonces decidimos irnos a conocer historias y contarlas en primera persona, lo que supone un reto aún mayor. Aquí tiene que primar el rigor y el respeto”.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

X