Noticias


8 herramientas para que los medios se muevan como un pez en las aguas de Facebook

4 Octubre, 2017
2017-09-30-PHOTO-00000891-1200x861.jpg

María Elisa Botero es gerente de Alianzas con medios de noticias de Facebook para Colombia. Foto: Joaquín Sarmiento /FNPI. 

Interactividad y consistencia. Si hubiese que resumir en dos palabras la clave para una buena estrategia de medios en Facebook, estas dos cualidades son las indicadas. Ya sea posteando diez veces al día o sesenta, apelando al video o a los instant articles, lo importante es conocer a tu audiencia, interactuar con ella y ser consistente con la estrategia que se traza.

Como el agua para el pez, Facebook es hoy el medio natural e indispensable para la supervivencia de cualquier ejercicio periodístico, y por eso la red social de 2000 millones de personas ha lanzando el Journalism Project, a través del cual busca desarrollar estrategias de optimización para los medios.

Durante un taller en la tercera jornada del Festival Gabo, María Elisa Botero, encargada de relacionamiento con medios para Facebook Colombia, compartió una serie de nuevos desarrollos para potenciar el accionar de cada medio de comunicación y lograr que estos se muevan como pez en el agua.

Grupos

Alrededor de 1.000 millones de personas hacen parte de grupos en Facebook. Estas comunidades temáticas son fuentes clave para la recopilación de noticias, descubrir fuentes, recolectar ideas y opiniones, y chequear datos.

Crowd Tangle

Herramienta de monitoreo social, comprada recientemente por Facebook. CrowdTangle tiene una extensión para Google Chrome que permite rápidamente averiguar el comportamiento de un artículo en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest. También arroja algunos indicadores básicos como el número de likes y las veces que ha sido compartido determinado artículo.

VOD

Los videos en demanda (VOD, por sus siglas en inglés) siguen siendo los reyes de Facebook. Son el tipo de contenido con mayor impacto en la red social y su curva de consumo es la más larga: todos los días se reproducen más de 100 millones de horas de video en la plataforma y el 75% de ellas ocurre desde teléfonos móviles.

Los videos más exitosos son aquellos que establecen conexión emocional, tienen una perspectiva local, son sencillos y tienen narrativas inspiradoras.

También es clave entender que el 70% de los usuarios ven video con el sonido desactivado y que la media de atención es de tres segundos, así que se debe buscar atrapar desde el inicio, estructurar narrativas poderosas que no dependan del audio y en formato cuadrado 1:1.

Finalmente, el Journalism Project ha descubierto que los medios que tienen muchos seguidores no necesariamente tienen mayor alcance. Algunos con una base discreta de lectores terminan superando en su capacidad de llegar a nuevas audiencias. ¿Por qué? Por lo general, postean mucho más video que sus competidores.

Facebook Live

Ya lo sabemos: desde su lanzamiento, Facebook Live nos permite transmitir desde cualquier lugar y momento en tiempo real. Sin embargo, hay que saberla usar. María Elisa Botero recomienda anunciar la transmisión con videos previos, que informen sobre lo que ocurrirá. También tomarse unos minutos al aire antes de arrancar para esperar que se sume el mayor número posible de espectadores. Es recomendable utilizar la invitación al Live Streaming, que funciona como una invitación a un evento. Y por último, entender que esto no es televisión: hay que dejar la pose, jugar con lo natural y espontáneo y buscar el máximo de interacción con la audiencia.

En vivo con

Esta es una nueva función de FB Live que merece una mención aparte por su potencia periodística. Con este mecanismo, una persona que está transmitiendo en vivo puede enlazar a otra persona y salir al aire, como si fuera una conversación de Skype. Con ella, un editor en la sala de redacción podría conectarse con un corresponsal en terreno e interactuar con él en tiempo real. Aquí un link con los pasos para agregar a alguien a la transmisión de video.

Rol de colaborador

Otra función de FB Live que merece mención especial: a través de ella, un seguidor de la página puede convertirse temporalmente en transmisor de la página. En otras palabras, cualquier seguidor del medio tiene el potencial de ser corresponsal. El usuario no tendrá acceso a ningún otro componente de la página del medio. Para más detalles sobre los mecanismos operativos para activar este proceso, haz clic aquí.

Artículos instantáneos

Muchos medios pierden tráfico por el tiempo de carga que demora un artículo en su página, luego de que el usuario ha hecho clic en el link en Facebook. De ahí que FB haya desarrollado una forma de albergar los artículos en los medios dentro de su plataforma, sin dejar de atribuirle el clic al medio original. La herramienta se llama instant articles y les ha permitido a los medios aumentar su tráfico en un 61%, según Botero.

Branded articles

Para quienes andan buscando formas de monetizar sus contenidos, Facebook ha desarrollado, además del ya tradicional display dentro de los artículos instantáneos, la posibilidad de generar branded content. La herramienta es novedosa: les permite al medio y a la marca compartir conjuntamente información del contenido que se publica en conjunto, así como potenciarlo a través de los canales de ambas partes

X