Los 7 principios del manejo de datos en BuzzFeed

Si existe una empresa de medios que sepa de contenido viral es BuzzFeed. El gigante estadounidense de Internet ha conseguido que cada mes un promedio de 200 millones de visitantes únicos (millenials, en su mayoría) se obsesionen por sus artículos llenos de listados, videos y formatos tipo ‘quiz’.

El portal cuenta con una redacción de 200 personas y un equipo tecnológico de casi 100. El ‘data team’ no solo está encargado de identificar los gustos de sus lectores, sino también de ofrecerles información útil luego de analizar una gran recopilación de información sobre sus usuarios. El cerebro a cargo de este equipo es Gilad Lotan, quien estará en el Festival Gabo hablando sobre inteligencia artificial y uso de datos en el periodismo. Inscríbete aquí.

Como si se tratara de una biblia, el equipo de datos tiene una serie de coordenadas para que su trabajo se mantenga ético, veraz y oportuno.

  1. La información es sagrada. La compañía se ha encargado de que todo sea de carácter anónimo por respeto a la privacidad de las personas.
  2. Muchas veces, las preguntas importan más que las respuestas.
  3. Siempre se debe mantener una actitud escéptica frente a la información, a modo de “duda razonable”.
  4. Los datos pueden dar pistas de cómo sucedieron hechos determinados, pero muy pocas veces pueden explicar sus porqués.
  5. La ‘data’ solo es tan útil y poderosa como la empresa (o la persona) que la tenga en sus manos.
  6. Los periodistas no deben convertirse en esclavos de los datos ni de lo que estos indiquen.
  7. No hay una métrica universal para medir datos. Cada elemento tiene sus respectivos aspectos a tener en cuenta.

Sobre Gilad Lotan

Trabajó como científico de datos en Betaworks, SocialFlow, Microsoft y Endemol, algunas de las compañías más grandes en el campo informático. Lotan no solo expandió el equipo de datos de BuzzFeed, que consistía de 11 personas, sino que también replanteó estrategias relacionadas con el crecimiento internacional del portal y sus posibilidades de continuar monetizando sus contenidos, negocio ampliamente aprovechado en medios de comunicación. 

El equipo de científicos de datos está integrado por 30 personas dedicadas a estudiar datos, con la determinación de encontrar aquellos patrones y estadísticas que permiten elegir temas que resultarán relevantes e informativos.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Hecho con por