Estos son los 12 finalistas del Premio Gabo

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo anuncia los 12 trabajos finalistas en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Conoce aquí a los finalistas del Premio Gabo.

Estas piezas han sido escogidas por 41 jurados en tres rondas de juzgamiento como las mejores de Iberoamérica entre las 1.383 postulaciones que recibió el Premio en su quinta edición. Conoce aquí a los jurados del Premio Gabo 2017.

 Entre este grupo de finalistas, del que hacen parte periodistas y equipos periodísticos de nueve países de la región, se encuentran los cuatro ganadores, que se darán a conocer el viernes 29 de septiembre a las 8 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín, durante la ceremonia de premiación en el marco el Festival Gabo. Podrás verla en vivo por www.festivalgabo.com y por la página de Facebook Festival Gabo.

Los finalistas y ganadores participarán en el Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín del 28 al 30 de septiembre. Los autores de los 12 trabajos finalistas estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica el jueves 28 de septiembre desde las 9 a.m hasta la 1 p.m. Ahí conversarán con un jurado de cada categoría y con los asistentes sobre cómo elaboraron sus trabajos.Inscríbete al Festival Gabo. 

Lo que reciben los finalistas y ganadores

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Lo que trae el Festival Gabo 2017

Los asistentes a la quinta edición del Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín del 28 al 30 de septiembre, podrán hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed; Alberto Barrera Tyszka, columnista y ganador del Premio Tusquets de Novela en 2015; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

Hecho con por