Acta del jurado del Premio Gabo 2017 categoría Texto

Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 categoría Texto

El jurado de la categoría de Texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, conformado por Mónica González (Chile), Paulo Werneck (Brasil) y Roberto Herrscher (Argentina) se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 11 y 12 de agosto de 2017 para elegir a los 10 nominados, tres finalistas y el ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 22 trabajos para evaluar y eligió incorporar siete trabajos adicionales de la segunda ronda. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 681 piezas participantes que en primera ronda fueron revisadas por Beatriz Juca (Brasil), Jorge Rojas (Chile), Víctor Mojica (Panamá), Raúl Santoprieto (Uruguay), Paula Scarpin (Brasil) y Paula Bistagnino (Argentina); y en segunda ronda por Susana Moreira (Portugal), Ricardo Viel (Brasil), Diego Erlán (Argentina) y Sergio Vilela (Perú).

Entre los trabajos de la preselección, el jurado decidió nominar a:

  • Los nuevos piratas del Caribe. El Mundo. Alberto Arce Suárez. España.
  • Alberto Camps y Rosa María Pargas: una historia de amor. Cosecha Roja. Ariana Budasoff. Argentina.
  • Historia de un paria. El Estornudo. Jorge Carrasco. Cuba.
  • A onda (La ola). Piauí. Consuelo Dieguez. Brasil.
  • Todo y Nada. Revista Mu. Claudia Acuña. Argentina.
  • Paulina busca a su hija. El Malpensante. Juan Miguel Álvarez. Colombia.
  • Los desaparecidos del Paraná. Anfibia. Sebastián Ortega. Argentina.
  • Yo vi fútbol en Mauthausen. Marca. José I. Pérez. España.
  • El río que no se deja llevar por la corriente. Mongabay. Jack Lo. Perú.
  • Rivera Maya: sin derecho a la ciudad. Horizontal. Guilermo Osorno. México.

Entre los trabajos, el jurado declaró:

Ganador

Título: Historia de un paria

Medio: El Estornudo

Autor: Jorge Carrasco

País: Cuba

Justificación

Jorge Carrasco hace que a través de la historia de un paria conozcamos las costuras de la sociedad que lo excluye. Esta es la historia del más conocido travesti de La Habana, de la discriminación que se ejerce sobre los homosexuales y de cómo la batalla para combatirla se despliega mostrando un retrato amplio y versátil de la vida en la Cuba de hoy. Su relato tiene estilo, humor y carece de discursos prefabricados de donde emergen solo buenos y malos. Por esos motivos y por su talento narrativo lo elegimos como el ganador de la categoría Texto.

Finalistas

Título: A onda (La ola)

Medio: Revista Piauí

Autor: Consuelo Dieguez

País: Brasil

Justificación

Es la reconstrucción de la tragedia de Mariana, el peor desastre ambiental de Brasil y de América Latina. Este amplio y pormenorizado reportaje cuenta y explica los incalculables daños ambientales y personales producidos por una ola de fango en un área del tamaño de Austria, en el Estado de Minas Gerais. Es un buen ejemplo de cómo reconstruir un desastre ambiental a partir de sus distintas causales y efectos. Es una investigación rigurosa y sin concesiones. El reportaje combina las historias de las víctimas con una explicación didáctica de la catástrofe y sus ramificaciones científicas, políticas, económicas y sociales. Por todo ello y por su prosa limpia, atractivo estilo y una estructura que facilita la lectura, hemos decidido que La Ola sea uno de los finalistas de la categoría Texto.

 

Título: Los nuevos piratas del Caribe

Medio: El Mundo

Autor: Alberto Arce y Rodrigo Abd

País: España

Justificación

Este reportaje muestra el deterioro de la institucionalidad y la economía venezolana a partir del desembarco en una zona que hasta hace algunos años era una potencia pesquera en ese país. Allí, los nuevos piratas asaltan a los pescadores artesanales agregando a la pérdida de flota y al empobrecimiento de la industria estatal del sector una cuota de terror que afecta la vida de todos. La mezcla de investigación, entrevistas, trabajo en terreno, además del buen uso de bases de datos y una estructura coherente, permiten que emerjan sin calificativos la descomposición de la economía y la vida social por malas prácticas y corrupción. La retirada del Estado y el abandono en que queda esa población tienen su correlato en las mentiras en las que van incurriendo distintos protagonistas para sobrevivir en la Venezuela de hoy.

 

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 12 de agosto de 2017

 

MÓNICA GONZÁLEZ (Chile)

PAULO WERNECK (Brasil)

ROBERTO HERRSCHER (ARGENTINA)