Taller Al ritmo del algoritmo: la estrategia de las redes sociales para enfrentar las noticias falsas

Aunque todos parecen estar de acuerdo en que las noticias falsas son un problema, no hay mayor consenso frente a cuáles pueden ser las soluciones. Se habla de educación digital, campañas ciudadanas, autorregulación y periodismo. Y, como es usual, se proponen soluciones mágicas a través de leyes. Mientras tanto, las redes sociales ensayan cambios en sus algoritmos, lanzan nuevos mecanismos para denunciar contenidos e intentan combatir las cuentas falsas en sus servicios. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

El propósito del taller es explorar esas acciones. ¿Cuáles son y qué impacto tienen en el debate público? ¿Cómo afectan las prácticas e incentivos de interacción en los entornos digitales? Advertencia: en ‘Al ritmo del algoritmo’ no se reciclarán debates sobre noticias falsas; para eso están las redes sociales.

Dirigido a: periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de éste en el entorno digital.

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Conoce aquí la lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Carlos Cortés (Colombia)

Día: sábado, 30 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Jaime Beltrán Villalobos, jbeltran@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Hecho con por