Noticias


Prográmate para las Muestras que trae el Festival Gabo

13 Agosto, 2017
Captura-de-pantalla-2017-08-13-a-las-9.52.34-p.m.-1200x617.png

La quinta edición del Festival Gabo tendrá un espacio para el documental y el fotoperiodismo. Los asistentes al encuentro que celebra las mejores historias de Iberoamérica podrán ver sin costo las proyecciones de tres documentales, recorrer una exposición fotográfica y asistir a un consejo de redacción en vivo.

Esta es la programación de la sección Muestras del Festival Gabo 2017:

Mirada documental*

Los documentales Los ofendidos (El Salvador), Nadie (Cuba) y Tempestad (El Salvador/México), han logrado llevar al debate público temas que han sido vetados en sus países: la violencia, la impunidad y la revolución. Además de abordar un capítulo de la historia nacional, estos largometrajes se convirtieron en un ejercicio de descubrimiento personal para los autores, quienes conversarán con el público al final de cada proyección. Estas proyecciones tendrán lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

*Entrada libre hasta completar aforo para las personas inscritas al Festival que presenten su escarapela. Quienes no se hayan inscrito deberán pagar $8.000 (o $5.000 en el caso de los estudiantes que presenten su carnet).

Los ofendidos, de Marcela Zamora (El Salvador)

Jueves, 28 de septiembre / 7 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín

A sus 33 años, la documentalista Marcela Zamora se enteró de que su padre había sido uno de los cientos de torturados por la Policía Nacional durante la guerra civil salvadoreña. A través del largometraje Los Ofendidos, Zamora decide abrir ese capítulo de la historia de su país y de su familia explorando el dolor en los testimonios de las víctimas y el olvido en las palabras de los victimarios. Al final de la proyección, la autora conversará con Jineth Bedoya (Colombia), subeditora de El Tiempo.

Tempestad, de Tatiana Huezo (El Salvador/México)

Viernes, 29 de septiembre / 5 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín

A través de una jornada emocional y subjetiva, este documental cuenta las historias de Miriam, una mujer recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, y Adela, quien busca a su hija desaparecida. Tempestad explora la travesía de las dos mujeres, el significado del miedo y los estragos de la impunidad. Al finalizar la proyección, la directora, Tatiana Huezo conversará con Daniela Abad (Colombia), directora de cine.

Nadie, de Miguel Coyula (Cuba)

Sábado, 30 de septiembre / 7 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Este documental narra la historia del poeta cubano Rafael Alcides, que en noviembre de 2015 decide terminar sus novelas sin publicar y descubre que, después de varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó se ha borrado. Con una lupa y una computadora comienza la transcripción de lo que ha sido su obra de vida: la revolución cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo en la luz pública y hoy vive en un exilio interior. Al finalizar la proyección, Miguel Coyula (Cuba), director del documental, conversará con el poeta Darío Jaramillo (Colombia).

Muestra fotográfica #Transputamierda

Madrugandole al rio Putumayo #transputamierda #onassignment #historiassencillas #everydaymacondo #everydaylatinamerica

A post shared by Federico Rios Escobar (@historiassencillas) on

El fotógrafo Federico Ríos ha recorrido Colombia por trochas, ríos, selvas y montañas para retratar los momentos más simbólicos del conflicto y de la transición que se vive luego del acuerdo con las Farc. Durante sus viajes evidenció el abandono de la Colombia rural y la travesía que viven a diario sus habitantes para llegar a los centros urbanos. Eso es lo que revela en su serie #Transputamierda, un nombre que reúne dos conceptos: trans, el sufijo que suele preceder el nombre de las grandes empresas de transporte, y puta mierda, que en Colombia equivale a un lugar remoto. Lo mejor de este trabajo, que publica periódicamente en su cuenta de Instagram @historiassencillas, podrán verse en el Jardín Botánico durante los tres días del Festival Gabo. Además, Federico Ríos conversará con Germán Rey el jueves 28 de septiembre a las 4 p.m y al final de la charla hará una visita guiada por la exposición.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

X