#NicaraguaNoCalla

Premio Gabo

Finalista

#NicaraguaNoCalla

#NicaraguaNoCalla
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Nicaragua - Argentina - Colombia - Costa Rica - Estados Unidos - México
  • Medio

  • Connectas
  • Autor(es)

    • Equipo CONNECTAS de 20 personas que mantiene el anonimato por el latente riesgo de represalias contra los periodistas que en Nicaragua no callan.

“#NicaraguaNoCalla” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como una demostración de  la “férrea pasión por hacer un periodismo con altos índices de calidad, combinando distintos formatos, facilitando su comprensión hasta lograr una amplia difusión en medios internacionales”.

Esta serie de investigaciones es un impulso informativo que nació con el propósito de lograr que la información sobre Nicaragua fluyera y se instalara en la agenda regional en un año electoral, enmarcado en un contexto adverso para las libertades ciudadanas y el ejercicio periodístico. Por eso, el trabajo presenta una mirada en profundidad de temas estructurales de la realidad local, marcada por las violaciones de derechos humanos, logrando que las historias resonaran más allá de las fronteras del país.

El poder en el régimen de Daniel Ortega es abordado a través de dos historias: la de su asesor en la sombra, Néstor Moncada Lau, un personaje desconocido hasta ahora en la región y que muestra cómo se mueven los hilos tras bambalinas de los órganos de seguridad locales. También el acuerdo que permitió entronizarse al gobernante y que fue realizado con los grandes capitales del país.

La crítica situación de los derechos humanos es explicada a través de la impunidad de las fuerzas policiales con un caso en que ocho de 14 oficiales siguieran activos en la institución, pese a que participaron en la masacre de una familia. Un sistema a los pies del caudillo no solo muestra a una policía manipulada, sino a jueces participando en actividades partidarias, una simpatía que influye en sus decisiones judiciales y viene siendo un escándalo regional.

Concepto del jurado

Más que una serie de trabajos periodísticos sobre la represión del gobierno nicaragüense de los últimos tiempos, es también un grito de libertad captado por las grabadoras y cámaras de los periodistas que lo registraron.

Un producto periodístico cuyos protagonistas tuvieron que ocultar sus identidades para poder garantizar su integridad física, elemento inusual a la hora de su escogencia para el Premio Gabo 2021, pero comprensible al momento de proteger la identidad de los periodistas nicaragüenses y su equipo de colaboradores de países como Colombia, México y Estados Unidos. 

Un trabajo prolijo a pesar de no pertenecer a un medio de comunicación robusto en recursos económicos, lo que demuestra la férrea pasión por hacer un periodismo con altos índices de calidad, combinando distintos formatos, facilitando su comprensión hasta lograr una amplia difusión en medios internacionales.

Perfil del equipo

El equipo de #NicaraguaNoCalla está conformado por 20 personas, entre periodistas,  diseñadores, fotógrafos y editores. Desde Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Argentina y por supuesto Nicaragua. Algunos de ellos ahora están en el exilio por la situación política que vive el país. Otros están aún allí, y precisamente por el  latente riesgo de represalias por parte del gobierno de Daniel Ortega a quienes cuentan lo que pasa, todo el equipo decide mantener el anonimato. Este reconocimiento, que es  motivo de orgullo, debe considerar la reserva por seguridad. El silencio no es opción. 

Por eso #NicaraguaNoCalla muestra y explica lo que sucede en este país envuelto en  una grave situación de derechos humanos desde 2018, y que sólo en el contexto  electoral mantiene a 39 personas detenidas, entre ellos siete posibles competidores por  la Presidencia, líderes cívicos, políticos y periodistas.

Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.