Xavier Bonilla – Bonil

ECUADOR

Humorista gráfico desde hace 30 años. Actualmente publica en diario El Universo y otras revistas de su país como Gestión, Nuestro Mundo, Rocinante. Miembro de la Asociación internacional Cartooning for Peace -liderada por el caricaturista de Le Monde, Jean Plantu, así como de la Asociación CartonClub, Club de la Caricatura Latina (México).

Estudió Sociología en la Universidad pero prefirió hacer reír con sus dibujos antes que con sus sesudos análisis. Por eso escogió el campo del periodismo para dibujar la desdibujada política.

Temas clave
Humor gráfico, libertad de expresión

¿De qué hablará en el Festival?
En 2014 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó una queja ante la superintendencia de Información y Comunicación, por una caricatura publicada en el diario El Universo acerca del allanamiento del piso de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta de la oposición. Bonil tuvo que rectificar la caricatura y el diario El Universo pagó una multa cercana a las cien mil dólares tras aplicar la Ley de Comunicaciones, una ley que “cercena la libertad de prensa” según el Informe Anual 2013 de Human Rigths Watch sobre la libertad de prensa.

Bonil conversará sobre este suceso en la charla Mordiscos a la mordazajunto a Carlos Fernando Chamorro, Germán Rey y Diego Osorno.

Publicaciones
Bonil Cartoons
Fue tu culpa
Historia del Humor Gráfico en Ecuador
La columna de BONIL
Venimos de Lejos

Premios
2014 – Premio Especial a la trayectoria otorgado por la SIP
2012 – Mención de Excelencia en The United Nations Ranana Lurie Political Cartoon Awards
2012 -1er Premio XXII Concurso de Periodismo “Jorge Mantilla Ortega”
2012 – Mención de Honor en WORLD PRESS CARTOON, categoría GAG
2011- Premio a la Excelencia Periodística otorgado por la SIP

Categories: