Soy el número 16
Rafael Pineda y Leopoldo Hernández
Publicado en: Pie de Página
MÉXICO

Descripción del trabajo

Soy el número 16 es un cortometraje documental animado, en el que el periodista Luis Cardona narra su secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico, precisamente sobre los secuestros a jóvenes para la leva de estupefacientes en la zona del triángulo dorado.

Luego de investigar 15 secuestros en su investigación periodística, Cardona terminó protagonizando el secuestro número 16. Él detalla lo vivido desde su reclusión en el centro de Casas Grandes, Chihuahua: la tortura física y psicológica que por horas le aplicaron y su liberación en la carretera en malas condiciones de salud. Este trabajo pretende ser el primero de una serie de documentales sobre defensores de derechos humanos y periodistas. Ver trabajo

Perfil de Rafael Pineda

Caricaturista desde hace más de 15 años. Ha publicado en casi todos los periódicos nacionales. También ha publicado y expuesto su trabajo en Lyon, Francia y en Milán, Italia. Colaborador eventual de Cartonistas por la paz, con sede en París. Licenciado en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de París.

Rafael Pineda en el Festival Gabo

Rafael Pineda, Eva Belmonte (Medicamentalia) y Milagros Salazar (Excesos sin castigo) conversarán con Germán Rey, jurado de esta categoría, maestro de la FNPI y exdirector del centro Ático. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 11:00 am en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.