Refugiados en Grecia
Santi Palacios
Publicado en: Associated Press
ESPAÑA

Descripción del trabajo

Más de un millón de personas, consideradas refugiados o migrantes, llegaron a Europa por mar en 2015, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La isla griega de Lesbos se convirtió durante meses en el epicentro de uno de los mayores exódos de los últimos tiempos. Cada mañana, tarde y noche, miles de personas embarcaban a bordo de precarias lanchas de plástico para cruzar los escasos 10 kilómetros con los que el mar Egeo separa las costas turcas de esta isla europea.

Sirios, afganos, iraquíes, pakistaníes, malienses, somalís, eritreos y personas de otras nacionalidades que en su mayoría huían de la guerra, arriesgaron su vida y en ocasiones la de sus hijos para alcanzar Europa de la única forma en que les era posible, la más peligrosa: el mar. Cada noche se ahogaba gente en el trayecto. Cada mañana aparecían cuerpos en la orilla. Cada día se repetían los gritos de pánico, los llantos y las hipotermias. Cada jornada, los reporteros repetían y enviaban las fotografías para que algo cambiara y para que nadie pudiera decir que no lo sabía. Ver Trabajo

Perfil de Santi Palacios

Fotoperiodista centrado en el ámbito internacional. Ha colaborado con agencias internacionales y medios de comunicación como Associated Press, El País o The New York Times. Su trabajo ha sido publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global y reconocido con premios como Picture of the Year International, National Headliners Awards, o el Premio Nacional de Fotoperiodismo, entre otros.

Sociólogo de formación y periodista de oficio, en los últimos años ha centrado gran parte de su trabajo en la conexión entre las condiciones de vida en los países de origen de las personas que migran, las rutas migratorias y su vida en los países de destino.

Santi Palacios en el Festival Gabo

Santi Palacios, Pablo Piovano (El costo humano de los agrotóxicos), Caio Cavechini (Jaci: siete pecados de una obra amazónica) conversarán con Carlos Fernando Chamorro, jurado de esta categoría, maestro de la FNPI y director de www.confidencial.com.ni. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.