María Jimena Duzán

Colombia

Twitter : @MJDuzan

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes y en París, y pasó a ser parte del equipo de investigación de El Espectador, alcanzando a los 30 años, el estatus de reportera, editora internacional y columnista en la época más difícil de este diario -que se sobrepuso a un carro-bomba en 1989, años después del asesinato de su director Guillermo Cano-.

Duzán fundó en la Universidad de los Andes el primer postgrado de periodismo del país, que dirigió durante cinco años. Escribió para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire y durante tres años se desempeñó como cónsul de Colombia en Barcelona. En 1990 su hermana, la también periodista Silvia Duzán, fue asesinada por grupos paramilitares mientras realizaba un informe para la BBC de Londres sobre la violencia política en el Magdalena Medio. Ese mismo año María Jimena fue galardonada con el premio “Courage Award”,  que dedicó a las personas que han dado su vida por la democracia y en especial a su hermana Silvia.

Entre 1992 y 1993 escribió para la Revista Semana, a la cual regresó en 2008 después de algunos años como columnista en el periódico El Tiempo.

Categories: