Excesos sin castigo
Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez.
Publicado en: Convoca.pe
PERÚ

Descripción del trabajo

Excesos sin castigo es una serie periodística que pone al descubierto los patrones de conducta de las industrias extractivas en Perú y su impacto en las vidas de pobladores de los Andes y la Amazonía, a partir del análisis masivo de los datos para confrontarlos con un reporteo permanente en el lugar de los hechos. El proyecto periodístico incluye una decena de reportajes, dos aplicaciones web, especiales multimedia y un libro electrónico, en los que se combinó el reporteo, el uso de la tecnología y el trabajo interdisciplinario con ingenieros ambientales y toxicólogos.

El trabajo se desarrolló durante 10 meses y fue resultado de más de 100 pedidos de acceso de información a diversas instituciones del Estado, revisar más de tres mil documentos y entrevistar a más de 80 personas. Ver trabajo

Perfil de Milagros Salazar

Directora de Convoca, medio periodístico de investigación y análisis de datos que reúne a reporteros y programadores en Perú. Periodista de investigación y docente universitaria, especializada en el uso de bases de datos.

Ha trabajado como reportera y editora en diversos diarios de circulación nacional en Perú, entre ellos La República, donde se especializó en la cobertura de temas políticos y conflictos socioambientales.

En IDL-Reporteros publicó la primera investigación periodística en el país con el uso masivo de bases de datos, que reveló graves irregularidades en el millonario sector pesquero. La serie investigativa fue premiada en el Concurso Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del Investigative Reporters and Editors (IRE).

Milagros Salazar en el Festival Gabo

Milagros Salazar, Rafael Pineda (Soy el número 16) y Eva Belmonte (Medicamentalia) conversarán con Germán Rey, jurado de esta categoría, maestro de la FNPI y exdirector del centro Ático. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 11:00 am en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.