El señor de las papas, finalista del Premio Gabo 2016

Premio Gabo

Finalista

El señor de las papas

El señor de las papas
  • Edición

  • 2016
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Perú
  • Medio

  • Etiqueta Verde
  • Autor(es)

    • Eliezer Budasoff

El señor de las papas cuenta la historia de Julio Hancco, un campesino peruano que vive a más de cuatro mil metros de altura y produce más de 300 variedades de papa gracias a un saber de sus ancestros que ha mantenido y perfeccionado.

Julio solo habla quechua, ha sido llamado “guardián de la biodiversidad” y “custodio del conocimiento”, fue premiado en festivales gastronómicos y ha recibido la visita de científicos de Europa y de América que llegan hasta sus tierras en Cusco para saber cómo produce tantas variedades de papa. Pero él preferiría que sus hijos se mudaran a la ciudad y se dedicaran a otra cosa, para evitarles una vida de sufrimientos a cambio de la subsistencia.

Este es un texto sobre la ignorancia acerca de los alimentos que comemos cada día, y una indagación sobre la pérdida de saberes que, paradójicamente, podrían salvarnos del hambre en el futuro.  Ver el trabajo El señor de las papas

Perfil de Eliezer Budasoff

Es periodista y editor en The New York Times en español. Fue editor de la revista Etiqueta Negra y de Etiqueta Verde, su versión ambiental. En 2013 fue becado por la iniciativa Joke Waller-Hunter (Holanda) para desarrollar un proyecto de investigación, edición y cobertura de conflictos ambientales desde el periodismo narrativo.

En 2011 ganó el premio internacional de crónicas Las Nuevas Plumas por su texto El hombre que se convirtió en espejo, sobre el mayor fabulador en la historia del periodismo argentino. Sus crónicas y reportajes han sido publicados en medios como Etiqueta Negra y Etiqueta Verde (Perú), Gatopardo (México), Anfibia (Argentina), Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia). Fue conductor del programa televisivo de entrevistas Las nubes y co-conductor del programa de radio sobre literatura Eva me ama.

Entre 2009 y 2011 viajó por 33 ciudades de Argentina, Chile, Bolivia y Perú para rastrear y escribir historias sobre Sudamérica. Fue asesor de prensa, editor de publicaciones especializadas, corrector de estilo, redactor de contenidos, secretario de cierre, columnista de radio, auxiliar docente, y es técnico electromecánico.

Eliezer Budasoff en el Festival Gabo

Eliezer Budasoff (El señor de las papas), Natalia Viana (São Gabriel y sus demonios) y Mónica Baró (La mudanza) conversaron con Alexandra Lucas Coelho, jurado de esta categoría, cronista y novelista de Portugal. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 10 a.m en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.

Budasoff también participó en la charla ‘Cobertura de ciencias y medio ambiente’, junto con Clemente Álvarez, editor de Ballena Blanca. ¿Cuándo? El 30 de septiembre a las 2 p.m en la Universidad de Antioquia.