Andrea Insunza y Javier Ortega

CHILE
Finalistas de la categoría Innovación

Los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega fundaron en 2004 un centro de investigación periodística en la Universidad Diego Portales. Desde entonces han publicado libros como la biografía Bachelet. La historia no oficial sobre la gobernante chilena o Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder, sobre la influencia de esa congregación religiosa en el país, entre otros.

Aprovechando la masividad de la TV, en 2014, cuando uno de los principales canales chilenos de TV emitió la serie de ficción “Los archivos del cardenal” sobre violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura de Pinochet, decidieron desarrollar un proyecto web y utilizar redes sociales para contar en qué casos y personas reales se inspiraba cada uno de los capítulos de la serie.

Al proyecto convocaron a connotados periodistas chilenos y estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, que investigaron y escribieron reportajes en profundidad, además de la agencia digital Noise Media, con quienes los investigadores de la UDP diseñaron la web, el relato para redes sociales, y la estrategia de convergencia con la serie de TV.

Andrea Insunza y Javier Ortega conversarán con Jean- François Fogel en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre a las 9.00 a.m., en Plaza Mayor, Medellín. Entrada libre.

Categories: