Los casos de la Vicaría, finalista del Premio Gabo 2015

Premio Gabo

Finalista

Los casos de la Vicaría

Los casos de la Vicaría
  • Edición

  • 2015
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Chile
  • Medio

  • Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales
  • Autor(es)

    • Andrea Insunza y Javier Ortega Equipo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales

La serie de TV “Los archivos del cardenal” marcó un hito en Chile. Por primera vez, la obra de ficción abordó casos reales y emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Conscientes de que cada vez es más gente la que comenta lo que ve en televisión a través de redes sociales, decidieron realizar un experimento de convergencia para llegar a nuevas audiencias activas con contenido periodístico sobre los hechos y personajes reales que inspiraron cada uno de los doce capítulos de la serie. Para eso prepararon un sitio web (www.casosvicaria.cl), en el que publicaron semana a semana, un par de horas antes del inicio de cada capítulo de la serie, reportajes en profundidad escritos por destacados periodistas chilenos. Los reportajes eran complementados por videos, fotografías, líneas de tiempo y galerías de prensa.

Además, durante la transmisión de cada capítulo, realizaron un relato “en tiempo real” vía Twitter, entregando información sobre la realidad detrás de la ficción. En suma, una experiencia a dos pantallas, que le permitía al usuario informarse, compartir y resignificar lo que iba recibiendo por Twitter.

Una vez concluido este experimento, los reportajes fueron publicados en el libro “Los archivos del cardenal 2. Casos reales” (Catalonia-UDP, 2014), junto con los DVDs de la serie y una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permite “recrear” la experiencia de convergencia al momento de ver la serie. Esta aplicación también contiene un relato especialmente diseñado para móviles, que entrega contenido minuto a minuto a lo largo del capítulo, replicando la experiencia a dos pantallas. Ver el trabajo Los casos de la Vicaría

Perfil del equipo

Los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega fundaron en 2004 un centro de investigación periodística en la Universidad Diego Portales. Desde entonces han publicado libros como la biografía Bachelet. La historia no oficial o Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder, sobre la influencia de esa congregación religiosa en el país, entre otros.

Aprovechando la masividad de la TV, en 2014, cuando uno de los principales canales chilenos de TV emitió la serie de ficción “Los archivos del cardenal” sobre violaciones a los D.D.H.H cometidas durante la dictadura de Pinochet, decidieron desarrollar un proyecto web y utilizar redes sociales para contar en qué casos y personas reales se inspiraba cada uno de los capítulos de la serie.

Al proyecto convocaron a connotados periodistas chilenos y estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, que investigaron y escribieron reportajes en profundidad, además de la agencia digital Noise Media, con quienes los investigadores de la UDP diseñaron la web, el relato para redes sociales, y la estrategia de convergencia con la serie de TV.

Andrea Insunza y Javier Ortega en el Festival Gabo

Andrea Insunza y Javier Ortega conversaron con Jean- François Fogel en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre a las 9.00 a.m., en Plaza Mayor, Medellín.