Taller ‘Periodismo ambiental de investigación: la importancia de trabajar en red y gestionar datos’

La Fundación Gabo en alianza con la Fundación Friedrich Ebert (Fescol) en Colombia y el Centro Pulitzer convocan al taller presencial ‘Periodismo ambiental de investigación: la importancia de trabajar en red y gestionar datos’, que se realizará el 20 de octubre en el marco del 10º Festival Gabo en Bogotá, Colombia, en Fescol, calle 71 #11-90. La actividad será dirigida por Andrés Bermúdez Liévano (Colombia), periodista del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Alexa Vélez (Perú), editora general de Mongabay Latam. 

Postúlate sin costo aquí

Descripción: 

 Es innegable que la fuerza está en el trabajo en red. Hace unos años, los periodistas ambientales de América Latina empezamos a darnos cuenta de que estábamos documentando problemas similares en países vecinos, pero que no hablábamos mucho entre nosotros.

Desde entonces, decenas de periodistas de distintos países están produciendo investigaciones colaborativas de gran impacto sobre temas transfronterizos, como cadenas de suministro (de carne, lácteos, oro, madera o mercurio), la violencia en torno a la deforestación o las fallas en el funcionamiento de las soluciones climáticas, como el mercado del carbono. La colaboración, sin embargo, requiere metodología y mucho trabajo colectivo. En este taller, los participantes recibirán consejos de dos periodistas que han participado en proyectos de colaboración sobre temas ambientales realizados con el apoyo del Centro Pulitzer. Los ponentes compartirán formas de planificar una investigación colaborativa con éxito, tips sobre cómo gestionar bases de datos y herramientas para el periodismo de datos que pueden ser útiles en el proceso de investigación.

En la primera parte del taller, Andrés Bermúdez Liévano detallará cómo en el proyecto Tierra de Resistentes, un consorcio de periodistas de toda América Latina que creó una base de datos que compila más de 2.600 ataques contra defensores ambientales en 12 –y pronto 17– países de la región a lo largo de más de una década, incluyendo qué soluciones diseñaron para facilitar la captura y limpieza de datos en un proyecto en el que han participado más de 30 periodistas aportaron datos. También mostrará cómo ahora, como becario de la Red de Investigaciones sobre los Bosques Tropicales (RIN), está construyendo su propia base de datos sobre proyectos de carbono para una serie de investigaciones sobre este mercado en Colombia.

En la segunda parte, los participantes aprenderán de Alexa Vélez cómo investigar más a fondo a las petroleras que operan en la Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a partir de pedidos de información y el acceso a bases de datos oficiales. Este es uno de los grandes agujeros negros en los que hay que insistir para exigirle transparencia a los Estados y mejorar el acceso de los ciudadanos a información pública. Pero, además, explicará la segunda línea de trabajo de esta investigación colaborativa que se centró en analizar la magnitud de la superposición de lotes petroleros con territorios indígenas y áreas protegidas. Finalmente, explicará la metodología detrás de Madera sin rastro, un trabajo que involucró a periodistas de cinco países para seguirle los pasos a dos empresas involucradas en uno de los mayores casos de tráfico de madera ilegal en el Perú, que luego fueron sancionadas por el gobierno norteamericano y que cinco años después se reinventaron y buscaron nuevas rutas de comercio en Latinoamérica.

Dirigido a:

Estudiantes, periodistas, comunicadores, investigadores, ambientalistas, miembros de organizaciones ambientales y activistas interesados en el periodismo ambiental de investigación.

Selección de participantes:

  • Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.
  • Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.
  • A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.
  • El taller no tiene costo de matrícula. Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Bogotá deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de la actividad.

Más información sobre el taller: 

  • Fecha:  jueves, 20 de octubre de 2022.
  • Cupos: 25.
  • Modalidad: presencial.
  • Hora:  2:00 p.m. – 6:00 p.m. (Colombia).
  • Lugar: Fescol, calle 71 #11-90.
  • Fecha de cierre de postulaciones: viernes, 14 de octubre de 2022.

Sobre Andrés Bermúdez Liévano 

Es un periodista colombiano que trabaja en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (El CLIP) y cuyos reportajes se han centrado en cuestiones ambientales, política de drogas y justicia transicional. Su trabajo incluye investigaciones en profundidad sobre cómo políticos y empresarios usan jurisdicciones opacas (como parte de los Papeles de Pandora, la mayor investigación transfronteriza colaborativa hasta la fecha), irregularidades en el mercado de carbono o violencia contra defensores ambientales, así como dos libros sobre el acuerdo de paz de Colombia de 2016. Es becario de la RIN del Centro Pulitzer.

Sobre Alexa Vélez

Es una periodista peruana con más de dieciséis años de experiencia en periodismo y actualmente editora general de Mongabay Latam. Como parte de Mongabay ha recibido dos menciones honoríficas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): una por participar en el proyecto periodístico Tierra de Resistentes y la otra por coordinar y editar el especial Ganadería y narcodeforestación: la lenta desaparición de los bosques en Centroamérica. Formó parte también del equipo que, junto al diario El Deber de Bolivia, fue premiado con el Premio Rey de España por el especial Mafia le arranca los colmillos al jaguar: el gran felino de América.

Talleres
Octubre 20, 2022
2:00 pm - 6:00 pm