Cargando resultados

Cargando Resultados...

Taller ‘Representación de lo indígena en el periodismo y los medios’, con Germán Rey, Pablo Mora y Silsa Arias

La diversidad de lenguas, formas de vida y de gobierno, cosmologías, espiritualidades y conocimientos que los Pueblos Indígenas han forjado en su relacionamiento milenario con el territorio, han generado una vasta riqueza cultural.

Es fundamental  promover un proceso que permita el reconocimiento mutuo, la construcción de confianza entre Pueblos Indígenas y medios de comunicación, el intercambio de conocimientos desde la realidad de los dos interlocutores y una paciente tarea de recorrer un camino compartido. No se trata de hallar rápidamente consensos fáciles, sino de una tramitación dialogada de las diferencias.

Ambos interlocutores tienen lógicas, intereses, necesidades y demandas diferentes. Los medios de comunicación están viviendo uno de sus momentos más complejos, lleno de interrogantes y de incertidumbres y los Pueblos Indígenas, por su parte, viven realidades también contradictorias: mientras avanzan en su reconocimiento y valoración social, en el disfrute de derechos que han sido alcanzados gracias a sus luchas y sus proyectos de vida, aún se ven enfrentados a graves problemas que llegan a poner en vilo sus identidades e inclusive sus modos de existencia.

El taller tendrá tres momentos: en el primero se analizará la representación mediática de lo indígena desde la visión de los propios pueblos, en el segundo se hará desde el periodismo y los medios de comunicación y en el tercero se presentará el Manual de Buenas Prácticas para la difusión mediática de contenidos relacionados con pueblos indígenas. Un material respaldado por cinco organizaciones de pueblos indígenas colombianos: la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Esta actividad se realiza en el marco del Festival Gabo 2020, el cual es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Dirigido a:

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas y editores de América Latina, así como estudiantes de últimos semestres de la carrera de periodismo, comunicación o afines.

Más información sobre el taller:

      •  Fechas: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2020 (sesiones de 2 horas por día).
      •  Cupos: 20.
      • Hora:  10 a.m. a 12 p.m. (COL/MEX)

12 m. a 2 p.m. (ARG/CHL)

      •  Modalidad: virtual.
      • Fecha de cierre de inscripciones: lunes, 2 de noviembre
      •  Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 13 de noviembre de 2020.
      • Contacto del taller: Silvia Navarro Aguas– snavarro@fundaciongabo.org.

 

*Nota: Las inscripciones a este taller fueron cerradas. A esta actividad solo podrán asistir quienes resulten seleccionados.

 

Talleres
Noviembre 30, 2020
10:00 am - 12:00 pm
Talleres
Noviembre 30, 2020
10:00 am - 12:00 pm
Hecho con por