Taller ‘Contar la diversidad: cómo cubrir noticias e historias LGBT’
Taller ‘Contar la diversidad: cómo cubrir noticias e historias LGBT’

Taller ‘Contar la diversidad: cómo cubrir noticias e historias LGBT’

En este taller virtual, dirigido a periodistas de América Latina, podrás adquirir herramientas para que –sin importar el tema o la sección que cubras– puedas informar sobre la población LGBT sin caer en la desinformación ni en prejuicios. Serán tres días de sesiones virtuales en los que podrás ampliar el abanico de historias, fuentes, enfoques y formatos para hablar de personas LGBT más allá de los estereotipos y desde un enfoque de derechos humanos. Esta es la lista de seleccionados

El taller, convocado por la Fundación Gabo y Dejusticia, con apoyo de Sentiido, Colombia Diversa y Agencia Presentes, será conducido por María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro, codirectoras de Agencia Presentes; Nina Chaparro, coordinadora de género de Dejusticia; María Mercedes Acosta, editora de Sentiido y Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

La actividad se realiza en el marco del Festival Gabo 2020, el cual es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Dirigido a:

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas y editores de América Latina que trabajen en medios de comunicación de cualquier formato o sección. Pueden postular reporteros y reporteras sin especialidad pero con interés en entender cómo cubrir desde sus agendas diarias temas relacionados con personas LGBT. No se requiere formación previa en el tema.

Más información sobre el taller:

 

Fechas: 23, 24 y 25 de noviembre de 2020 (sesiones de 2 horas por día).

Cupos: 20.

Hora: 10 a.m. a 12 m. (COL/MEX)

12 m. a 2 p.m. – (ARG/CHL)

Modalidad: virtual.

Fecha de cierre de inscripciones: lunes, 2 de noviembre

Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 13 de noviembre de 2020.

Contacto del taller: Jessica Arrieta – jarrieta@fundaciongabo.org.

Inscríbete aquí al Taller Contar la diversidad: cómo cubrir noticias e historias LGBT

Además de este taller, el Festival Gabo ofrece otros 6 talleres dirigidos a periodistas, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas. Para estar al tanto y conocer de primera mano nuestras nuevas convocatorias, puedes suscribirte al boletín de noticias del Festival Gabo.

Sobre María Eugenia Ludueña

Cofundadora y codirectora de Agencia Presentes, un medio regional digital especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y profesora de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Ha trabajado como periodista para diferentes medios y formatos: Gatopardo, Página/12 (Las Doce), La Nación, Anfibia, The History Channel Latin America, editoriales Perfil y Atlántida, revistas Nueva y Rumbos, entre otros.

Autora de Laura, vida y militancia de Laura Carlotto (2013, Planeta) y del libro de cuentos El mundo no necesita más canciones (2017, La Parte Maldita).

Colabora con el equipo de WikiDerechosHumanos, iniciativa que impulsó junto a Wikimedia Argentina para la edición de contenidos de ddhh en Wikipedia en español.

Sobre Ana Fornaro

Periodista uruguaya radicada en Buenos Aires. Es cofundadora y codirectora de Agencia Presentes, un medio regional digital especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Fue editora en Agencia France Presse (AFP) y productora para CNN en Español. Escribe regularmente para el suplemento de cultura de Página/12 y revista Lento. Ha publicado en Courrier International (Francia), Brecha (Uruguay) y Revista Anfibia (Argentina). Es licenciada en Letras y máster en literatura comparada por la Universidad Lille3 Charles de Gaulle (Francia).

Sobre Nina Chaparro

Es abogada especialista en derecho constitucional de la Universidad del Rosario. Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Bristol (Inglaterra).Su trabajo se concentra en áreas afines a las políticas públicas y los derechos humanos, con énfasis en justicia transicional, género y educación para la paz. Es coordinadora del área de género de Dejusticia y ha sido profesora de la Universidad del Rosario.

Sobre María Mercedes Acosta

Comunicadora social y periodista, magíster en Periodismo Digital. Ha trabajado, entre otros medios, en Revista Diners, Editorial Televisa Colombia y Revista Semana. Es cofundadora y editora general en Sentiido, organización enfocada en aportar conocimiento e información sobre género, diversidad sexual y cambio social.

Sobre Marcela Sánchez

Es Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Activista feminista por los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Es directora de Colombia Diversa, una de las organizaciones más representativas de la lucha por la igualdad y la diversidad en Colombia.