Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

Relato Nacional: Historias que cautivan a la audiencia

Por: José Luis Gándara Ramírez

Durante el segundo día del Festival Gabo, en el salón Restrepo del Jardín Botánico se llevó a cabo un conversatorio que tuvo como protagonista al equipo de Relato Nacional, conformado por Nancy Castillo, Josefina Aguirre y Patricio de la Paz.

Relato Nacional es un podcast chileno galardonado con el premio Periodismo de Excelencia de la universidad Alberto Hurtado de ese mismo país.

Al iniciar el conversatorio, se contextualizó al público acerca de lo que es un podcast, lo cual se define como un “archivo de audio que puede ser compartido en internet”. Posterior a esto, los participantes hablaron de los aspectos generales que permite este formato, como escucharlo en cualquier momento y lugar, su variedad de contenido y la desaparición de barreras típicas de los medios tradicionales.

Nancy Castillo inició su intervención explicando cómo los podcast “han tenido un crecimiento exponencial gracias a los aparatos electrónicos y a los contenidos” y explicó que a 2019 en la plataforma Spotify existen 750.000 podcasts activos con más de 30 millones de episodios disponibles.

En Latinoamérica los podcast están permitiendo crear contenido independiente y también “se están creando productoras de podcast”.

Actualmente, Relato Nacional tiene tres temporadas, con un total de 24 capítulos y una audiencia de aproximadamente 90.000 escuchas, siendo sintonizado en Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Argentina, Australia, Perú y España. Además, en 2019 se llevaron el premio Periodismo de Excelencia por su episodio De gemelas a mellizos, una historia que narra la transformación de una niña chilena transgénero con una hermana gemela y cómo fue este proceso para ambas.

Por otra parte, el equipo de trabajo de este podcast comparte la idea de que “pensar una historia sonoramente es muy diferente a hacerla escrita”, lo cual da lugar a cuatro puntos claves que las personas deben tener en cuenta si desean realizar un podcast:
1. Tener un acercamiento a la historia.
2. Buscar un mejor sonido y de mejor calidad.
3. Pensar sonoramente la historia.
4. Pensar con el oído.

El equipo de Relato Nacional terminó el espacio afirmando que del papel al podcast podemos darle una nueva vida a la historia.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por