Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

Periodismo, ¿para qué?

Por: José Luis Gándara Ramírez

En el marco del primer día del Festival Gabo se llevó a cabo el conversatorio Periodismo, ¿para qué?, el cual contó con la participación de Soledad Gallego-Díaz(España), directora del País de España; Pedro Doris (Brasil), Carmen Aristegui (Mexico) y contó con la moderación de Jaime Abello Banfi (Colombia.

Desde el inicio, Carmen Aristegui agitó el debate tras asegurar que “El periodismo es una herramienta insustituible para una sociedad que necesita estar informada”.

En el mismo sentido, Soledad Gallego dijo que “el periodismo sigue siendo el único instrumento capaz realmente de informar”, haciendo referencia a la función social que cumple en un sistema democrático. “Es importante que exista el pluralismo. Necesitamos grandes medios para hacer frente a los grandes grupos tecnológicos”, puntualizó.

Por su parte Pedro Doria llamó la atención sobre la forma en la que Jaír Bolsonaro y su comitiva de estrategas usaron WhatsApp como herramienta de campaña política para enviar un mensaje lleno de prejuicios sociales e información distorsionada que permitiera influir en grupos numerosos, dentro de los cuales se destacan evangélicos y cristianos. En buena medida gracias a esta estrategia de miedo, información tendenciosa y desinformación, explicó Doria, hoy Bolsonaro es presidente de Brasil.

Al terminar el diálogo, Jaime Abello y los invitados al conversatorio se refirieron a la campaña de desprestigio que sufren los medios de comunicación a nivel global para finalmente concluir que “el periodismo debe enfrentarse a cualquier amenaza” y que uno de los caminos de superación a la crisis sigue siendo la investigación con rigor y la búsqueda insaciable de la verdad.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por