Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

Periodismo, ante el reto de encontrar nuevas formas de afrontar la realidad

Por Diana García, Daniela Guerrero, Amanda Valencia, Camila Velásquez, Mateo León, Laura Martínez, Eissel Castro, Nicolás Pinilla, Laura Sánchez, Paula Velandia, Abder Marbu, Daniela Mendoza y Juliana Velásquez  para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019 de la Universidad Externado de Colombia, con la profesora Mónica Parada Llanes.  

En el marco del Festival Gabo 2019, encuentro iberoamericano de periodismo, se reflexiona en torno a distintas interrogantes que surgen en el ejercicio profesional y cómo debe irse reinventando para responder a los cambios en las dinámicas locales. Por ejemplo, en cuanto al impacto social que puede generar el periodismo, Mabel Lara —actual presentadora de Noticias Uno y galardonada con siete premios India Catalina— habló acerca de la crisis por la que está atravesando el periodismo y sugiere alternativas para repensarlo.

Dentro de sus propuestas se encuentran el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la apertura de medios no convencionales y el empoderamiento de las audiencias con la democratización de la información.

Lara considera que la revolución informática implica una manera distinta de abordar la realidad, en la medida en la que trae consigo modificaciones sobre la forma en que consumimos y producimos contenidos informativos. Además, y hablando desde su posición en Noticias Uno, cree que es fundamental abrir nuevos espacios que aborden los fenómenos noticiosos desde otras miradas y que, al mismo tiempo, responda con calidad a las exigencias de las audiencias.

La periodista también reflexiona sobre la expansión de las posibilidades de acceso a la información porque implica un reto en la construcción de una confianza que los valide como un medio fiable. Y por último, nos invita a apropiarnos de lo que nos corresponde como periodistas para hacerle frente a los hechos e impactar de manera positiva en la vida de las personas a través de nuestros relatos.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por