Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

¿Mantiene WhatsApp la integridad en época electoral?

Por Ayde Samira de Aguas

WhatsApp se ha consolidado como una de las aplicaciones de mensajería más eficiente de los últimos tiempos, gracias a la inmediatez en el envío de mensajes. Por este motivo, ha llegado a ser una herramienta que se puede aprovechar de muchas maneras.

En el conversatorio entre Carlos Cortés, creador del video-blog de opinión política de La Silla Vacía y Ben Supple (EUA), quien trabaja en WhatsApp como responsable de elecciones, programas y campañas políticas, se discutió cómo la plataforma de comunicación maneja sus estrategias de comunicación y participación con otros países para crear relaciones, y cómo este medio se ve involucrado en las elecciones y campañas políticas.

Cortés inició el diálogo diciendo que “WhatsApp no es el final ni el comienzo de la información”, refiriéndose al flujo de información que circula por este medio, pues es bien sabido que esta es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas. Por su lado, Supple inició preguntando quiénes en el público utilizan WhatsApp y qué usos le dan a la plataforma. Después de esto afirmó que “en Brasil un gran porcentaje de los negocios utilizan WhatsApp para comunicarse con los clientes”, incluso “periodistas y el Estado utilizan WhatsApp para la comunicación rápida e inmediata”.

Para que la plataforma mantenga su integridad, Supple señala que “WhatsApp no es una forma pública de mensajes. El 90% de los mensajes son entre dos personas y los grupos tienen un promedio de 10 personas”, además “la plataforma tiene un compromiso con la privacidad y este está incorporado en la misma plataforma”. Para lograr esa comunicación segura y eficiente, Supple señala tres aspectos fundamentales:

1. Educar a los usuarios para las mejoras en los grupos y campañas públicas de educación: En este aspecto, hace referencia a cómo el sitio web de seguridad trata de instruir a sus usuarios sobre las noticias falsas y normas de uso responsable para ayudar a evitar la propagación de rumores y noticias falsas.
2. Verificar contenidos: En este aspecto señaló el Fact Checking, o la verificación de datos, para comprobar los datos que se dan en los discursos políticos o en medios de comunicación.
3. Empoderar a los usuarios: En este punto se refiere al uso de los grupos en la plataforma, como manera de relacionarse con más personas. Los grupos cuentan con un administrador y este “tiene la opción de ser la única persona que envíe o reenvíe mensajes al grupo”, eso significa que ahora puede utilizarse con fines informativos y para mensajes unilaterales.

De igual forma, Supple explica que el compromiso de la plataforma con la seguridad de sus usuarios sigue intacto, pues WhatsApp “invirtió $1M en investigadores para estudiar la desinformación en mensajería privada”, y cuenta con tres áreas de enfoque que le permiten ofrecer el servicio de mensajería con más eficiencia: Efectos de la red y viralidad, educación digital y detección de comportamientos problemáticos con sistemas encriptados.

Supple concluyó su discurso con las recomendaciones para el uso correcto de la plataforma, entre ellos destaca que no se le debe enviar spam a los usuarios, no utilizar listas de contactos que no son propias, no usar excesivamente las listas de difusión y no violar los términos de servicios.

Al finalizar recordó que WhatssApp Messenger fue diseñado para la comunicación privada, debemos obtener el permiso de las personas y respetar sus elecciones, usar los controles existentes en los grupos y, sobre todo, pensarlo dos veces antes de reenviar un mensaje.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por