Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

La labor del periodismo va más allá de la divulgación

Por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Mago Torres es una de las investigadoras de El País de las Dos Mil Fosas, un trabajo de investigación mexicano finalista en la categoría de cobertura en los Premios Gabo 2019. Además, trabaja actualmente organizando y analizando datos en el proyecto A Donde Van los Desaparecidos.

Según la investigadora, uno de los grandes retos del periodista latinoamericano es suplir la necesidad de tener experticia en diferentes ámbitos derivados de la tecnología, pero en especial, en el manejo de bases de datos que actualmente tiene una capacitación continua. Para ella, es una excelente herramienta que permite llevar a cabo una labor social que brinde información transparente y certera, por ejemplo, a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad en la región.

Uno de los grandes obstáculos del periodista, según Torres, es la falta de calidad de la información por parte del Estado, debido a que esta suele estar “incompleta y manipulada”, lo que no permite que se produzca pedagogía social sobre actividades criminales o de lesa humanidad. En razón de lo anterior, la integración de un equipo interdisciplinario que implementa diferentes estrategias para el uso y tratamiento de los datos es fundamental para la divulgación de la información desde la convergencia.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por