Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

Ética y arrogancia: ¿El dilema de los periodistas?

Por: Erika Paola Ardila Palacio

Durante el conversatorio “Una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos”, Mabel Lara conversó con Jorge Cardona, Yolanda Ruíz y Alberto Donadío sobre la ética periodística y la arrogancia de los medios de comunicación.

Desde sus experiencias, estos periodistas colombianos hablaron sobre los dilemas a los que se enfrentan dentro de su labor. “Cualquier periodista en cualquier parte del mundo con un micrófono puede hacer muchas cosas y dar tanta información, que debe ser responsable con el contenido que publica”, afirmó Jorge Cardona.

Durante el conversatorio, no solo dialogaron sobre los desafíos éticos a los que se tienen que enfrentar día a día sino que dieron consejos a los estudiantes asistentes al evento para mejorar en su carrera como futuros informantes del país y Latinoamérica.

Yolanda Ruiz afirmó que “la ética es la clave para salvarnos, no solo a los periodistas sino a todos los seres humanos, porque debemos respetarnos y hacer una construcción colectiva de la confianza”.

Además, los cuatro periodistas coincidieron en que la lectura es fundamental para informar de manera adecuada, los datos deben ser contrastados con diversas fuentes para lograr que las historias pueden ser vistas desde varias perspectivas.

“Hacer periodismo es contar historias con verdad y responsabilidad, por lo cual hay que leer kilómetros para escribir milímetros”, dijo Cardona antes de finalizar con el conversatorio que hace parte de la sección “Las obsesiones de Gabo”.

En definitiva, los periodistas son quienes “tienen poder para hacerle veeduría al Estado” y una buena práctica ética facilita el ejercicio de la profesión.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por