Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

En conversación con los finalistas de la Categoría imagen del Premio Gabo 2019

Los periodistas Almudena Toral, de España; Néstor Oliverio Machado, de Colombia, y Rodrigo Abd, de Argentina, conversaron sobre sus experiencias en la construcción de las historias que los llevaron a ser finalistas de la Categoría imagen del Premio Gabo, 2019.

 

Por María Alejandra Romero Solano

Durante el primer día de Festigabo se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica: Categoría Imagen, un espacio pensado para que los tres finalistas conversaran junto al público sobre sus trabajos periodísticos y el detrás de cámaras de los productos que los llevaron a encontrarse entre los posibles ganadores del Premio Gabo.

En el conversatorio se encontraron Almudena Toral, periodista española de Univisión, con el documental America First; Néstor Oliverio Machado, de Colombia, con su serie documental La fiesta del fútbol; y Rodrigo Abd, fotógrafo argentino de Associated Press, quien participó con el fotoreportaje El drama de bucear en busca de langostas. El diálogo fue moderado por Johanna Pérez, periodista venezolana y jurado de la categoría Imagen.

America First es un documental de la cadena estadounidense de Univisión que cuenta la historia del Postville, una pequeña ciudad de Lowa, Estados Unidos, 10 años después de que en la ciudad sucediera una de las redadas migratorias más grandes del país.

La fiesta del fútbol es una serie documental que explora la historia alrededor del torneo Amistades del San Juan, un campeonato de fútbol desconocido que se realiza todos los años en Andagoya, Chocó, que ha aportado muchos jugadores al fútbol nacional e internacional.

Y, finalmente, El drama de bucear en busca de langostas, es un fotoreportaje que exhibe los peligros a los que se expone la comunidad de los Miskitas en Centroamérica, al salir a bucear sin seguir las reglas básicas del buceo para buscar langostas a 30 metros debajo del mar.

Luego de la presentación de cada producto, los autores hablaron sobre el propósito que tuvieron para realizar su trabajo, y cómo fue la experiencia de realización de las imágenes. “America First es una oportunidad para hablar sobre las políticas migratorias del presidente Donald Trump”, expresó Almuneda Toral, quien además resaltó que en el documental se exploraban los efectos negativos que tienen las redadas migratorias en la población para, a través de esos ejemplos, hacer una denuncia de la situación que viven los inmigrantes en Estados Unidos hoy.

Por otro lado, Rodrigo y Néstor mencionaron que tanto La Fiesta del fútbol como El drama de bucear en busca de langostas son una forma de visibilizar a una comunidad y a una región olvidada. “El documental busca capturar el alma de los habitantes y la esencia del Chocó”, afirmó Néstor Oliverio. “Se trata de mostrar la alegría que sigue latente en el Chocó a pesar de ser una de las región olvidadas por el Estado Colombiano”, agregó.

Finalmente, para Abd, las fotografías van mucho más allá de dar a conocer los oficios de la comunidad Miskita, buscan hacer un llamado de atención acerca del abandono a esta comunidad, cuyos habitantes han tenido que poner en peligro su vida por necesidad.

Los periodistas concluyeron que la imagen es una herramienta poderosa que contribuye al relato y que es una excelente forma de captar esencias y mostrar la realidad. “La imagen ayuda a la audiencia a situarse en la historia”, afirmó Johanna Pérez. Por lo tanto, “es necesario reflexionar sobre su realización”.

Finalmente los tres finalistas de esta categoría coincidieron en que para producir una buena historia, utilizando el recurso de la imagen, resulta esencial el tiempo que el realizador pasa detrás de cámaras, conociendo a las personas, ganándose su confianza, siendo empático y comprendiendo su cotidianidad. “Esta es la mejor manera para elaborar un producto que cuente una historia honesta”.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por