Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

“El papel va a vivir el fin de semana y va a morir de lunes a viernes”, Damián Osta

Por: Camila Prada

Los asistentes del Festival Gabo pudieron comprender cuál es el camino que han tomado los periódicos y la prensa escrita en esta era tan cambiante e hiperconectada.
Damián Osta, cofundador de La Diaria, el segundo periódico más exitoso de Uruguay, ratificó durante su conversatorio que “los periódicos tradicionales deben empezar a cambiar muchos aspectos para empezar a recuperar la credibilidad y el consumo en las audiencias”.

Durante la explicación acerca del éxito que ha tenido, enfatizó en la importancia de reconocer que las audiencias son totalmente activas, y que el público ya no quiere leer sobre periodismo que informe problemas sino que ayude a crear espacios donde la comunidad pueda solucionarlos de manera autónoma.

Osta, también indicó que los fundadores de La Diaria decidieron ir en contra de muchos analistas de audiencias y optaron por realizar publicaciones los fines de semana, logrando tener éxito.

El periodista Uruguayo además aseguró que la viabilidad económica más acertada es que los medios sean sustentados un 100% por sus lectores y esto lo logran atrayendo más personas que se interesen por su contenido. En este orden de ideas, “los periodistas debemos empezar a reconocer que la pirámide tradicional ha perdido la credibilidad y que, por el contrario, debemos tener en cuenta dos aspectos: lo que es noticia y cuál es la base del conocimiento”.

El ponente, además, extendió una invitación a todos los medios que están surgiendo y que son considerados pequeños. “Los medios chicos y pobres, tenemos que juntarnos para poder estar a la altura de los requerimientos tecnológicos”, dijo.

Al cerrar la ponencia, el periodista uruguayo ratificó que “solo una alianza entre ciudadanos comprometidos y trabajadores de los medios podrá sostener a las empresas periodísticas del futuro”.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por