Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

El cubrimiento de las historias en Latinoamérica

El Festival Gabo inicia con la categoría Texto

Por: José Luis Gándara Ramírez.

En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, se llevó a cabo la apertura de la 7° edición del Festival Gabo. El conversatorio contó con la participación de Daniel Rivera Marín (Colombia), Fabio Víctor (Brasil), Mónica Baró (Cuba) y estuvo moderado por Miquel Molina (España).

La sangre nunca fue amarilla, narra la historia de un barrio de la Habana (Cuba), el cual se encuentra sumergido en una constante lucha por sobrevivir. Mónica Baró recalcó la importancia del periodismo de investigación, afirmando que este “es necesario la para la humanidad” y relató al público la difícil situación de los periodistas independientes en Cuba.

O general do capitão, publicado por la Revista Piauí es un perfil realizado por Fabio Víctor al ex-general y actual vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão. Durante el conversatorio contó además cómo fue la experiencia no solo de realizar este perfil, sino en qué consistió el seguimiento que hizo a la campaña del actual presidente brasileño Jaír Bolsonaro. Recalcó que al llevar a cabo historias en torno a un personaje “la observación y silencios son muy importantes”.

Volver para Incendiar Colombia, habla sobre el periodista y escritor Fernando Vallejo, quien regresa a la ciudad de Medellín después de vivir durante 47 años en México. Daniel Rivera, realizador de este trabajo, contó cómo fue puesto a prueba por Vallejo: “Me pone a prueba un poco hablando de literatura, quería saber si lo había leído”.  Rivera resaltó el hecho de apuntar a la realidad con textos que analicen su complejidad.

Por otra parte, Miquel Molino preguntó a los finalistas su opinión acerca de las Fake News y la desinformación que se propaga por medio de las redes. La primera en intervenir fue Mónica Baró quien afirmó que “el periodismo de verdad ganará la batalla”, así mismo en el ámbito local, Daniel Rivera declaró que “no sabemos leer, es un problema de educación”, haciendo referencia a la precariedad de la educación en nuestro país.

Los finalistas de la categoría texto de este año, recalcaron a los asistentes la importancia de la investigación periodística, ya que esta es el pilar fundamental de toda buena historia para “abordar la realidad en cualquier lugar y momento en el mundo”.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por