Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

Construcción de confianza en los medios, un reto al que las organizaciones periodísticas se enfrentan

Por Ayde Samira de Aguas

En un conversatorio moderado por Rosental Alves, de Brasil, titulado “El reto por la credibilidad: construcción de confianza en los medios”, Vivian Schiller (EUA), Ola Sigvardsson (SWE) y Pedro Doria (BRA) discutieron desde su experiencia sobre cómo se ha ido perdiendo la confianza sobre los medios y cuáles son las alternativas para lograr su supervivencia. En la conversación se destacaron tres factores que afectan la credibilidad:

1. Fake News

La credibilidad es uno de los pilares fundamentales de los medios para la supervivencia del periodismo, más cuando estos dependen de sus audiencias para lograr mantenerse en el campo. Vivian Schiller, CEO de Civil Foundation, se refirió a la crisis que están viviendo las organizaciones periodísticas por la poca credibilidad que sostienen, asegurando que “hay un solo problema por el cual el periodismo no puede ser activista: No existe total libertad de prensa”.
Por su parte, Pedro Doria, editor de Meio (Brasil), dijo que “hay mucho flujo de información a la sociedad, y cada vez la gente tiene más acceso a ella. La prensa no es la única institución que está perdiendo su credibilidad, las iglesias también lo hacen”, expresó el editor.

2. La polarización

Doria se refiere a este aspecto desde la forma en la que la política se ha incrustado directamente en los medios y cómo los utilizan para empoderarse. “Losmedios se han vuelto una estrategia de los políticos. La prensa se mete a la pelea política y hace parte de ella”. Está de acuerdo con que existe un peligro en la prensa creado por la polarización, porque esto hace que la sociedad no confíe en los medios.
“Es increíble la cantidad de desagrado hacia Trump y Bolsonaro que se transmite por medio de los medios, sobre todo en redes sociales como Twitter y Facebook. Todo esto es intimidante, da miedo y esto interfiere en el trabajo que hacemos como periodistas”, afirmó Doria.
Olan Sigvardsson, defensor del lector en Suecia, se refiere a la polarización como un fenómeno que afecta directamente a la prensa y a la opinión pública al dejar de ser neutrales en lo que producimos. “Es importante saber trabajar la neutralidad y que las personas retomen la confianza en los medios porque son una gran herramienta de la democracia”.

3. La libertad de prensa

Doria tomó la palabra en este aspecto y resaltó la diferencia que existe entre la libertad de expresión, y la libertad de prensa, y cómo estas llegan a ser confundidas muchas veces. “Libertad de expresión, es la libertad de todo ser humano de expresarse, lo que hace la prensa es ir a las instituciones que tienen una gran importancia en la sociedad y mostrar lo que pasa con ellas para crear una opinión en la sociedad”, de ahí se desata la discusión Activismo vs Periodismo.

El conversatorio culminó con una sesión de preguntas por parte del público, y como conclusiones, Rosental Alves, director de un proyecto del Jornal do Brasil, afirmó que “quisiera que Colombia tuviera más diversidad en el ecosistema de medios, como por ejemplo ‘La Silla Vacía’. Este país viene de una línea tradicional de medios”. También aseguró que “no soy pesimista, creo que hay muchos jóvenes aquí que quieren ser la reivindicación de la confianza de los medios, hay una gran responsabilidad sobre los jóvenes y las nuevas generaciones periodísticas”.

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por