Cargando resultados

Cargando Resultados...

Comunidad

¡Conoce las 3 mejores historias de Iberoamérica!

Maratón de las mejores historias categoría Cobertura.

Por Ayde Samira de Aguas

Los asistentes del Festigabo 2019 pudieron disfrutar de la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica en categoría Cobertura.

En horas de la mañana del miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Pepa Bueno y los tres periodistas Susana Morán (Ecuador), Mago Torres (México) y Patrícia Campos (Brasil), líderes de los proyectos periodísticos que lograron posicionarse como finalistas de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura. Estas son las historias:

Susana Morán lideró la investigación Frontera Cautiva, sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio. Este hecho ocurrió en marzo de 2018, en la frontera de Ecuador con Colombia y fue perpetuado por las disidencias del grupo guerrillero FARC, bajo el mando de alias “Guacho”. El reportaje “nació en un chat de prensa, un día después de la confirmación del asesinato de nuestros colegas ecuatorianos. Hay que entender que el crimen contra Javier, Paul y Efraín marca un antes y después en el periodismo ecuatoriano”, aseguro Susana Morán.

Mago Torres, lideró la cobertura El país de las dos mil fosas, sobre el crecimiento de los hallazgos de las fosas clandestinas en México. El periodista afirmó que el proyecto “nació de la necesidad de entender ¿a dónde llevan a los desaparecidos en medio de la ola de violencia que ha estado viviendo México?”. La investigación ha sido una forma de confrontar a las autoridades al ocultar información a familias que sufren la desaparición de uno de sus miembros.  Torres, además dijo que “la carga emocional también fue parte de la investigación y demoramos casi dos años en terminarla”.

La tercera investigación finalista, liderada por Patrícia Campos, Crisis Climática en Brasil, es un proyecto multimedia sobre los cambios climáticos que está sufriendo el mundo. Fue conformado por un equipo de 15 personas que viajaron por varios países latinos, que han sufrido grandes golpes ambientales, con el fin de crear conciencia y generar un debate sobre el impacto del cambio climático. Campos contó que “la idea era mostrar cómo el calentamiento global afecta a las personas, y cuánto dinero se debe invertir para las adaptaciones”.

Como conclusiones, los nominados dijeron que “aunque los periodistas no podamos impedir que sucedan cosas infortunadas, es nuestro deber es visibilizarlas y no dejar pasarlas por alto.”

 

Comentarios:

Please Login to comment
Hecho con por