Festival Gabo y Madrid Fusión te ofrecen la clase magistral ‘El futuro del periodismo gastronómico’, con Ignacio Medina

Festival Gabo y Madrid Fusión te ofrecen la clase magistral ‘El futuro del periodismo gastronómico’, con Ignacio Medina

Para explorar el potencial del periodismo gastronómico, así como para impulsar y alimentar tanto el debate como la reflexión en torno a una industria con grandes desafíos y oportunidades, la Fundación Gabo ha conformado una alianza con Madrid Fusión, el congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en Madrid. 

 Como resultado de esta unión, que tiene como objetivo abordar la necesidad de innovación y rigurosidad en las nuevas narrativas sobre la cocina, se realizará durante el Festival Gabo Nº8 la clase magistral virtual ‘El futuro del periodismo gastronómico’, que conducirá Ignacio Medina (España), crítico culinario del diario El País, quien analizará el papel de la crítica para encontrar y compartir conocimiento, identificará los límites entre la crítica y la creación de contenidos en redes sociales y blogs, y profundizará sobre cómo fortalecer las formas en que se está comunicando la cocina. 

 ‘El futuro del periodismo gastronómico’ se llevará a cabo el 4 de diciembre a las 5 p.m. de España. Quienes deseen participar solo deberán inscribirse a través del sitio web festivalgabo.com. Las actividades del Festival Gabo Nº8 no tienen costo para sus participantes.

 A través de esta clase magistral, la Fundación Gabo y Madrid Fusión dan continuidad a una unión que empezó en 2019 con la realización del seminario ‘Periodismo gastronómico’, un evento que se llevó a cabo en el marco de Bogotá Madrid Fusión, la plataforma gastronómica de la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo Vocento de España, para propiciar el entendimiento de la cocina y todo lo que hay detrás de ella.

 Con este mismo fin, la Fundación Gabo organizó la charla ‘La despensa de la cocina afrocaribeña’, que tuvo lugar en el Hay Festival Cartagena 2019 con Rafael Cartay, teórico de la gastronomía venezolana, y Leonor Espinosa, chef reconocida con el Basque Culinary World Prize 2017, quienes analizaron el desarrollo de la presencia africana en lo que es hoy la cocina afrovenezolana. 

 Asimismo, durante el Festival Gabo 2018, la Fundación Gabo realizó el taller ‘Relato y cocina: procesos creativos del cocinero y el periodista para contarle al público’, con el chef Andóni Aduriz y el periodista gastronómico Benjamín Lana, para que explicaran el modo en que modo en que tratan de transmitir mensajes que van más allá de buscar la belleza de un plato o proporcionar placer a sus clientes. 

Sobre el Festival Gabo 

 Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

 El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte al boletín del Festival Gabo o seguir sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.