El Festival Gabo

El Festival es un evento de ciudad para periodistas y ciudadanos donde, con Medellín como anfitriona, se rinde homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en el marco de tres días de actividades gratuitas y de entrada libre dirigidas a compartir, aprender y celebrar las mejores historias.

Así fue el Festival Gabo 2017

Los asistentes a la quinta edición del Festival Gabo, que tuvo lugar en Medellín del 28 al 30 de septiembre de 2017, pudieron hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial. Esta fue la programación del Festival Gabo 2017, los eventos contaron con entrada libre hasta completar aforo con previa inscripción.

El Festival Gabo recibió más de 80 invitados, entre quienes se estaban Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed; Alberto Barrera Tyszka, columnista y ganador del Premio Tusquets de Novela en 2015; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

La cantadora colombiana Totó La Momposina ofreció un concierto de entrada libre el sábado 30 de septiembre como parte de la programación del Festival Gabo. Un homenaje a Gabriel García Márquez donde el público pudo verla interpretar canciones como La candela viva, Los sabores del porro, Yo me llamo cumbia, y muchas otras de la cultura Caribe que inspiró el universo macondiano. La cita fue a las 9 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico.

Así fue el Festival Gabo 2016

La cuarta edición del Festival, que se realizó del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, fue una gran fiesta para mentes curiosas e inquietas, donde el periodismo abrió sus fronteras para dar la bienvenida a otras disciplinas. Durante tres días se buscaron  nuevas formas de contar historias para avanzar en el objetivo de crear sociedades mejor informadas, que aprendan a dialogar desde distintos enfoques.

La programación del Premio y Festival  incluyó la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, donde los finalistas del Premio Gabo presentaron sus trabajos; conversaciones sobre el periodismo que cruza fronteras; conversaciones sobre las obsesiones de Gabo, como la literatura, la música, el cine y  la política; talleres de periodismo; encuentros en universidades; proyecciones documentales; exposiciones fotográficas; un concierto de Natalia Lafourcade y la ceremonia de premiación, donde se conocieron los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016.

Así fue el Festival Gabo 2015

Así fue el Festival Gabo 2014

Hecho con por