El Festival Gabo

El Festival Gabo es un evento de ciudad para periodistas y ciudadanos donde, con Medellín como anfitriona, se rinde homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo, en el marco de tres días de actividades gratuitas y de entrada libre diseñadas para compartir, aprender y celebrar las mejores historias de Iberoamérica.

El Festival Gabo se divide en una serie de secciones que se desarrollan en distintos espacios de la ciudad. El programa recorre los tópicos que inquietan y moldean al periodismo en Iberoamérica (La cocina del periodismo), abre foros de discusión entre los asistentes y periodistas de los proyectos periodísticos más innovadores de la región (Periodismo de tú a tú), propicia conversaciones profundas pero informales entre importantes contadores de historias de todo el mundo (Mentes curiosas) y explora aquellos temas que fueron del interés de Gabriel García Márquez (Obsesiones de Gabo).

Así mismo, el evento incluye la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, donde los finalistas del Premio Gabo presentan sus trabajos, y ofrece al público una serie de exhibiciones fotográficas y proyecciones documentales, al igual que talleres gratuitos de medio día, dirigidos a periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas.

Así fue el Festival Gabo 2018

Durante el 3, 4 y 5 de octubre, Medellín fue la capital del periodismo iberoamericano como sede de la sexta edición del Festival Gabo, que en esta ocasión trajo a la vida las historias detrás del relato.

15.000 asistentes vivieron las 75 actividades realizadas en once espacios de la ciudad, distribuidos en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno, Casa Museo de la Memoria y seis universidades: Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Entre los 150 invitados que acudieron a esta cita anual con el periodismo de excelencia, innovador y con coherencia ética, se encontraron Masha Gessen, periodista y activista ruso-americana; María Elena Salinas, presentadora y periodista descrita como la “voz de la América Latina en Estados Unidos”; Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pultizer; Ruven Afanador, fotógrafo de revistas como Vogue, Elle y Vanity Fair; Andoni Aduriz, director del restaurante Mugaritz; Eduardo Salles, director y cofundador de Pictoline; y Antonio J. Rodríguez, editor jefe de Playground.

El evento cerró con la tertulia musical en homenaje a Gabo, con los vallenatos de Leandro Díaz, en la que Alonso Sánchez Baute, Ariel Castillo, Marina Quintero expusieron las similitudes que tenía el autor de canciones como Matilde Lina y La diosa coronada con Gabriel García Márquez, mientras Ivo Díaz, hijo del fallecido juglar vallenato, interpretaba sus composiciones..

Los ganadores del Premio Gabo 2018 fueron Joseph Zárate (Perú) en la categoría Texto; Leonardo Vaca (Argentina) en la categoría Imagen; los equipos de El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela) en la categoría Cobertura; y el equipo de El Surtidor (Paraguay) en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.

Así fue el Festival Gabo 2017

Los asistentes a la quinta edición del Festival Gabo, que tuvo lugar en Medellín del 28 al 30 de septiembre de 2017, hicieron un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial.

El Festival Gabo 2017 recibió más de 80 invitados, entre quienes estaban Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed; Alberto Barrera Tyszka, columnista y ganador del Premio Tusquets de Novela en 2015; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

La cantadora colombiana Totó La Momposina ofreció un concierto de entrada libre el sábado 30 de septiembre como parte de la programación del Festival Gabo. Un homenaje a Gabriel García Márquez donde el público pudo verla interpretar canciones como La candela viva, Los sabores del porro, Yo me llamo cumbia, y muchas otras de la cultura Caribe que inspiró el universo macondiano.

Los ganadores del Premio Gabo 2017 fueron Jorge Carrasco (Cuba) en la categoría Texto; el equipo de Pie de Página (México) en la categoría Imagen; Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe (Colombia) en la categoría Cobertura; y Germán Andino (Honduras), en la categoría Innovación. Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Fernando Alonso Ramírez, editor de La Patria de Manizales.

Así fue el Festival Gabo 2016

La cuarta edición del Festival, que se realizó del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, fue una gran fiesta para mentes curiosas e inquietas, donde el periodismo abrió sus fronteras para dar la bienvenida a otras disciplinas.

Durante tres días se buscaron nuevas formas de contar historias para avanzar en el objetivo de crear sociedades mejor informadas, que aprendan a dialogar desde distintos enfoques, de la mano de invitados de la talla de Martin Baron, director del Washington Post; Belisario Betancur, expresidente de Colombia; Marina Walker,  periodista que lideró los Panama Papers; los caricaturistas Alberto Montt y Liniers; A.O. Scott, crítico de cine argentino; Piedad Bonett, novelista y poetisa colombiana; Álvaro Barrios, artista y dibujante colombiano, y Víctor Gaviria, cineasta colombiano.

La programación del Premio y Festival  incluyó conversaciones sobre el periodismo que cruza fronteras; charlas sobre las obsesiones de Gabo, como la literatura, la música, el cine y  la política; talleres de periodismo; encuentros en universidades; proyecciones documentales; exposiciones fotográficas; y un concierto de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Los ganadores de las cuatro categorías fueron: Natalia Viana (Brasil, en la categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en la categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en la categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística al equipo del periódico El Faro y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, a Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Así fue el Festival Gabo 2015

La tercera edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo contó con 75 invitados de 18 países, que participaron en 35 actividades gratuitas dirigidas a periodistas, estudiantes y público en general interesado en el periodismo y en la visión que Gabo tenía del mundo

La celebración de las mejores historias de Iberoamérica tuvo lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia.

 

Las mañanas de los tres días del Festival estuvieron dedicadas a conocer lo más novedoso, interesante e impactante del periodismo internacional. Figuras reconocidas por su trayectoria profesional como Carmen Aristegui, periodista mexicana; Leila Guerriero, periodista y escritora argentina; Jeff Jarvis, periodista y académico estadounidense; Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor colombiano, hablaron sobre cómo hacer periodismo, cómo innovar o cómo hacer frente a los retos que se presentan en el día a día del oficio.

El cine, la literatura, la paz y la música fueron algunos de los asuntos que más llamaron la atención durante la vida y obra de Gabriel García Márquez, por eso, las tardes del Festival estuvieron dedicadas a que amigos y colegas de diversas áreas del conocimiento conversen sobre estos temas.

Asimismo, el cantautor cubano Pablo Milanés ofreció un recital gratuito, en el Parque de los Deseos, en homenaje a su amigo Gabriel García Márquez y como regalo a la ciudad de Medellín.

Los ganadores del Premio Gabo 2015 fueron Javier Sinay (Argentina) en la categoría Texto; Tomás Munita (Chile) en la categoría Imagen; Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui (México) en la categoría Cobertura; y Laura Zommer y equipo de Chequeado  (Argentina), en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Dorrit Harazim (Brasil), periodista de Univisión, y, por primera vez, el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana.

Así fue el Festival Gabo 2014

La programación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 incluyó tres días de coloquios, talleres y exposiciones gratuitas y abiertas a todo el público, que tuvieron lugar en Plaza Mayor, el Parque de los Pies Descalzos y tres universidades de Medellín, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El festival rindió homenaje a la vida y obra del recientemente fallecido Gabriel García Márquez y reunió a los periodistas más destacados de Iberoamérica.

Fueron más de 30 actividades con más de un centenar de invitados internacionales entre los que están el cantautor panameño Rubén Blades, el escritor mexicano Juan Villoro, la periodista chilena Mónica González, el periodista británico Michael Reid, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, la periodista y documentalista brasileña Dorrit Harazim, el cronista estadounidense Jon Lee Anderson, el cineasta chileno Miguel Littín, y el periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

Más de 50 reconocidos periodistas de 20 países de Iberoamérica, líderes en distintos campos del oficio, compartieron sus visiones sobre las transformaciones que vive el periodismo, los temas clave para entender la región, las innovaciones en las narrativas, las oportunidades que ofrece el entorno digital y el compromiso de los reporteros con los derechos humanos.

Además, colegas, amigos, alumnos y compañeros de trabajo de Gabo, exploraron las facetas de escritor, periodista, cineasta, aficionado a la música y luchador por la paz, que estuvieron presentes en su vida y obra.

La cantante peruana Tania Libertad ofreció un recital gratuito, abierto a todo el público en el Parque de los Pies Descalzos, en el que interpretó varias de las canciones favoritas de Gabriel García Márquez.

Los ganadores del Premio Gabo 2014 fueron Eduardo Suárez (España) en la categoría Texto; Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador) en la categoría Imagen; César Batiz y el equipo de Últimas Noticias (Venezuela) en la categoría Cobertura; y Carolina Guerrero (Colombia) y  Daniel Alarcón (Perú), en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Marcela Turati México) y a Javier Darío Restrepo (Colombia).

Así fue el Festival Gabo 2013

Algunos de los más reconocidos y laureados periodistas del mundo se congregaron en Medellín desde el 20 al 22 de noviembre para hacer parte de la  del primer Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

La programación incluyó una serie de charlas públicas, tertulias y talleres de periodismo liderados por connotados periodistas de Iberoamérica y maestros de la FNPI, Rodolfo Terragno, periodista y político argentino; Héctor Feliciano, escritor y periodista puertorriqueño; Enrique Santos Calderón, exdirector de El Tiempo; Maria Teresa Ronderos, fundadora de Verdad Abierta; Daniel Samper Pizano, escritor y periodista colombiano; María Jimena Duzán, columnista de Semana; Marcela Turati, periodista de Proceso; Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker; Jorge Alfredo Vargas, presentador de Caracol Televisión, Pirry, periodista y presentador colombiano, Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística  y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Por primera vez se hizo entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que sucedió al Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, otorgado entre 2002 y 2010.

Los ganadores fueron Alejandro Almazán (México) en la categoría Texto; Esteban Félix (Perú) en la categoría Imagen; Lucio Castro (Brasil) en la categoría Cobertura; y Olga Lucía Lozano (Colombia) y el equipo de Proyecto Rosa en la categoría Innovación.

También se hizo entrega  del Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Giannina Segnini (Costa Rica).

Hecho con por