Jurados de la primera ronda de juzgamiento del Premio Gabo 2014

Jurados de la primera ronda de juzgamiento del Premio Gabo 2014

Te presentamos el grupo de jurados que evaluan la primera etapa de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Estos son los 25 jurados de primera ronda que se encargarán de seleccionar entre el 40% y el 50% de los trabajos postulados al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 para que pasen a la siguiente ronda.

Jurados de categoría Texto

Alessio Marchionna

Italia    

Licenciado en comunicación en la Universidad La Sapienza de Roma. Desde 2009 trabaja como editor en la revista semanal Internazionale, que publica una selección de los mejores artículos de la prensa extranjera.

 

 

Ana Marcos

España     

 

Redactora en la edición española de Vanity Fair. Durante tres años trabajó en la sección de Cultura del periódico El País. Ha escrito para Rolling Stone, SModa y El País Semanal, entre otras revistas. Fue becaria de la primera edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural en 2013. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y completó un posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad Austral de Buenos Aires.

 

Mauricio Gaviria Carvajal

Colombia      

 

Estudió periodismo y producción editorial en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante dos años fue coordinador editorial en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde tuvo a su cargo la edición de los libros de la colección Nuevo Periodismo y la de decenas de relatorías, fruto de los distintos talleres organizados por la Fundación. Ha escrito artículos, perfiles y crónicas de viaje en revistas como DonjuanSemanaDinersPopulardelujo.comAxxisErrata, Travesías y Tiempo de relojes. Tiene una maestría en edición de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es editor de libros de ficción y no ficción en Panamericana Editorial.

 

Raquel Ribeiro

Portugal

 

Periodista, investigadora y escritora. Es corresponsal de artes y crítica literaria para el diario Público y su suplemento cultural. Fue becaria del módulo de Literatura de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural de la FNPI en 2013. Publicó las novelas ‘Europa’ (2001) y ‘Este Samba no Escuro’ (2013). Su libro sobre la memoria cultural de los cubanos en la guerra civil de Angola se publicará en 2015. Vivió en Cuba y en Inglaterra.

 

Santiago Rosero

Ecuador

 

Es periodista y fotógrafo. Sus trabajos se han publicado en Rolling Stone, Gatopardo, Travesías, El Semanal, Soho, Mundo Diners, entre otros medios. En 2012, en colaboración con CIESPAL, publicó la investigación El periodismo cultural en los medios ecuatorianos y, junto al colectivo de arte contemporáneo La Selecta, de Ecuador, El Libro de las Huecas, sobre comidas tradicionales y populares en Quito. En 2014 recibió el cuarto premio del concurso de crónica de CIESPAL. Actualmente trabaja en una serie de perfiles sobre artistas ecuatorianos que viven en París y trabaja como reportero para Radio Francia Internacional y otros medios en América Latina.

 

Jurados de categoría Cobertura

Claudia Méndez       

Guatemala

 

Fundadora de www.unavidaesunavida.com, el mapa interactivo de los homicidios en Ciudad de Guatemala, es presentadora del programa “A las 8:45” en Canal Antigua y subdirectora de la revista ContraPoder. Se ha concentrado en periodismo de investigación en casos de derechos humanos, narcotráfico y corrupción.  Traductora al español de “El Arte del Asesinato Político” de Francisco Goldman y “Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía” de Jean Marie Simon. Becaria Nieman ’12 en la Universidad de Harvard.

 

Daniel Burgui

España 

 

Periodista y fotógrafo. Ha elaborado reportajes desde una docena de países para medios como El País, ABC, FronteraD, TintaLibre, Diario de Noticias, El Puercoespín o Revista Bla. Recientemente cubrió el tifón Yolanda en Filipinas y el éxodo de refugiados en las fronteras europeas. Fue profesor de periodismo en la Universidad de Montevideo y recibió el XV Premio Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid en 2014.

 

Natalia Zonta

México  

 

Ha sido reportera y editora en Rede Record, Folha de S.Paulo y O Estado de S. Paulo. Fue becaria del programa Santander Universidades y realizó una maestría en Comunicación com Fines Sociales en la Universidad de Valladolid, en España. En la actualidad es editora de la revista de turismo TAM Nas Nuvens.

 

Jurados de categoría Imagen

Chiqui Esteban

España

 

Director de Gráficos en The Boston Globe. Desarrolló su carrera en España pasando por La Voz de Galicia, Diario de Cadiz, Publico y lainformacion.com. Consultor de Infografía para Innovation Media Consulting, con quienes ha trabajado en proyectos en Europa y Latinoamérica.

 

 

Nicolás Janoski

Argentina

 

Fotógrafo  y antropólogo con base en Buenos Aires. Publicó y exhibió sus trabajos en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, India y China. Entre otros premios y distinciones ha sido finalista del Premio Burn y Top Finalist del premio Fotovisura. Actualmente se dedica a desarrollar proyectos personales a largo plazo y como curador del Photographic Museum of Humanity.

 

Pedro Linger    

Nicaragua  

 

Fotógrafo, graduado en la Universidad de Nueva York, sus fotografías fueron publicadas en Mapas Abiertos: fotografía latinoamericana 1991-2002 (Lunwerg, Barcelona, 2003) y Crimes of War 2.0: What the Public Should Know (W.W.Norton, Londres, 2007).

 

Jurados de categoría Innovación

Matthew Caruana-Galizia

Malta      

 

Es desarrollador web en el equipo de periodismo de datos del ICIJ –Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo–. Anteriormente trabajó en La Nación de Costa Rica y el FT Labs (Laboratorio del Financial Times), en Londres. Es ingeniero de software, tiene una maestría en periodismo de City University de Londres y la Escuela Danesa de Periodismo. En 2010 fue becario de la Escuela de Posgrado de Periodismo en UC Berkeley.

 

Catalina Holguín

Colombia       

 

Tiene una maestría de literatura inglesa en McGill Univesity, en Canadá. Trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia donde desarrolló proyectos digitales educativos como “Huellas de la Independencia” y Carelibro, una red social de lectura. Inauguró el sello editorial digital de la entidad con 8 títulos de literatura interactiva para tabletas. Es consultora del Proyecto de Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas y miembro del grupo internacional de innovadores en bibliotecas INELI. Ha sido colaboradora permanente de la Revista Arcadia y miembro de su Consejo Editorial, y colaboradora de otras publicaciones como El Malpensante, Cromos, Credencial, Boston Review y Le Monde.

 

Bernardo Gutiérrez

España / Brasil      

 

Se define como “posperiodista” y “(r)escritor”. Además es consultor digital, especializado en nuevas narrativas, transparencia, tecnopolítica, redes y cultura libre. Ha publicado en El País, Público, 20 Minutos, Esquire, La Republica, y National Geographic. Es fundador de la red de innovación FuturaMedia.net.