Jaci: Siete pecados de una obra amazónica, ganador del Premio Gabo 2016

Premio Gabo

Ganador

Jaci: Siete pecados de una obra amazónica

Jaci: Siete pecados de una obra amazónica
  • Edición

  • 2016
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Repórter Brasil – Globo News
  • Autor(es)

    • Caio Cavechini Carlos Juliano Barros
      Ana Aranha
      Caue Angeli
      Marcelo Min
      Leonardo Sakamoto

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.

Para entender el ambiente que generó esa revuelta histórica, el equipo del documental siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondonia.

Se utilizaron más de 30 tipos de cámaras en el documental, que cuenta con imágenes internas que solo los propios obreros pudieron captar. Las declaraciones de autoridades y especialistas, como también de diversas personas que vieron transformada su vida por la obra, contribuyen a pintar un vívido retrato de los impactos sociales, ambientales y laborales de la construcción.  Ver el trabajo Jaci: Siete pecados de una obra amazónica 

Perfil de Caio Cavechini

Es periodista y documentalista. Ha dirigido, entre otros, el documental Carne y hueso y el corto La casa de la abuela Neyde, que fue seleccionado y premiado en varios festivales de cine. Desde 2006 es reportero, editor y guionista de un programa de noticias del Canal brasilero TV Globo, donde ha participado en varios reportajes para cubrir el conflicto en Gaza, la violencia urbana en Río y el terremoto de Haití. Caio formó parte del equipo nominado al Premio Emmy por un reportaje especial sobre adicción a las drogas. Ha recibido cuatro premios más de periodismo, incluyendo el Premio en Derechos Humanos Vladimir Herzog.

Perfil de Carlos Juliano Barros 

Tiene un grado en periodismo y una maestría en geografía humana, ambos por la Universidad de São Paulo. Es uno de los fundadores de Repórter Brasil. Dirigió junto con Caio Cavechini el documental Carne y hueso, seleccionado para importantes festivales de cine de Brasil y del exterior, como el DOK Leipzig y É Tudo Verdade. Con el reportaje digital Moendo Gente, publicado por Repórter Brasil, fue finalista del premio German Development Media Awards, entregado por el grupo alemán Deutsche Welle. Escribe para las revistas Rolling Stone y Carta Capital.

Perfil de Ana Aranha 

Es periodista de investigación y documentalista. Ha obtenido 11 premios de periodismo, entre ellos dos GP Ayrton Senna y una mención de honor en el Vladimir Herzog. Formada en Periodismo por la Universidad de São Paulo, comenzó a trabajar de reportera en la revista Época, y desde 2011 se dedica al periodismo independiente, colaborando en diversos medios como The Guardian, El Mundo, Agencia Pública, Veja, Rolling Stone, Marie Claire y GQ.

Caio Cavechini en el Festival Gabo

Caio Cavechini, Pablo Piovano (El costo humano de los agrotóxicos),  y Santi Palacios (Refugiados en Grecia) conversaron con Carlos Fernando Chamorro, jurado de esta categoría, maestro de la FNPI y director de www.confidencial.com.ni. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 9:00 a.m. en