José-Palazónpeque

Paisajes de desolación

José Palazón
ESPAÑA
eldiario.es/El País

Descripción del trabajo

La fotografía fue tomada el 22 de octubre de 2014 sobre las 11:15 h. de la mañana en la ciudad de Melilla, único punto de contacto terrestre (junto a la ciudad de Ceuta) de Europa con África. Las tensiones de todo tipo que se producen en las fronteras de ambas ciudades son tremendas. La foto recoge el momento de un salto a la valla fronteriza que protagonizan un pequeño grupo de inmigrantes que en su intento de entrar en la Unión Europea fueron detenidos y expulsados ilegalmente por la Guardia Civil española.

A escasos metros un grupo de personas, que juegan al golf, permanecen ajenos al drama que está teniendo lugar. La imagen muestra las diferencias norte-sur y la indiferencia y falta de sensibilidad, sobretodo institucional, con la que se ven los graves problemas del continente africano.Ver el trabajo

Perfil de José Palazón

Es Diplomado en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Director de la Academia Atreyu desde 1995. Fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, constituida en Melilla en el año 1998 para proteger a los menores extranjeros que vivían en las calles de la ciudad. Posteriormente la asociación ha ido ampliando su campo de acción ante las graves violaciones de DDHH que se cometen en la frontera hispano-marroquí. Palazón viene documentando la política represiva migratoria en la frontera sur de Europa desde los años 90. La fotografía ha sido uno de los instrumentos que considera fundamentales como motor de denuncia y una forma de promover el cambio social.

Ha ganado los premios Ortega y Gasset de Periodismo gráfico 2015 y el Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Vatueña 2015, entre otros reconocimientos desde 2007.

José Palazón en el Festival Gabo

José Palazón conversó con Germán Rey (Colombia) en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, a las 10.15 a.m., en Plaza Mayor, Medellín. Entrada libre.

Hecho con por